El CEO de Nestlé, Mark Schneider ha avisado de una nueva subida en los precios de los alimentos. El gigante suizo de la alimentación asegura que tiene que tomar esta medida para "cubrir los costes de producción, que todavía no han trasladado completamente a los clientes," en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine. De momento, la bolsa no ha reaccionado y la cotización tan solo ha bajado un 0,36%, aunque acumula una retasación de más del 2% desde el pasado 1 de enero y una depreciación del 6,4% en el último 2022.
Beneficios de récord
Este aviso choca con unos beneficios de récord. En los nueve primeros meses de 2022, el gigante suizo elevó la facturación un 8,5% en términos orgánicos (excluyendo Rusia y los efectos de los tipos de cambio), siendo el mayor crecimiento desde el 2008 y del que la mayoría se debió al aumento del 7,5% en los precios, con el cual intentaba compensar en parte los costes mayores.
De momento, el incremento de precios no se ha concretado por parte de Schneider que se ha limitado en decir que será menor que el vivido el año pasado. Nestlé es el fabricante de alimentos más grande del mundo. Según el informe, la compañía suiza subió los precios de su gama en una media del 7,5 por ciento durante el primer semestre del año pasado. No obstante, la multinacional asegura que en ningún caso es responsable del aumento de los precios, precisó al gerente. "Como todos los consumidores, Nestlé también es víctima del aumento de precios y todavía no ha repercutido completamente los costes adicionales", asegura Schneider y concluye: "Es por eso que habrá más subidas de precios, no quiero engañar a nadie".
Elude las polémicas
En esta entrevista, Schneider también ha rechazado la acusación que se utilizaban tamaños de envases más pequeños para ocultar aumentos de precios: "No quiero que me acusen de engaño". En paralelo, también asegura que Nestlé quiere hacer una apuesta por los productos de origen vegetal, en sustitución a los de animado. La importancia de este negocio para el grupo aumentará significativamente en los próximos años. Los productos de sustitución hicieron una contribución importante para permitir a Nestlé alcanzar su objetivo autoimpuesto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el 2025 y reducirlas a la mitad en el 2030 en comparación con los niveles del 2018.
Mercado vegetal y de laboratorio
En referencia al potencial de la carne de laboratorio, Schneider asegura sin embargo, que es inferior a los productos vegetales con respecto al contenido de proteínas y el recuento de calorías. "Por eso creo que la carne de laboratorio es especialmente interesante para los llamados productos híbridos. Eso quiere decir, por ejemplo, que nos planteamos producir el 80% de vuestra comida con plantas y, como toque final, mezclar un poco de carne cultivada".
Mark Schneider se convirtió en el director general de Nestlé en enero de 2017. Junto con los 276.000 asociados de la compañía a 186 países, lidera las más de 2.000 marcas de Nestlé. También ha trabajado con la junta directiva y el equipo ejecutivo de Nestlé para afinar el enfoque estratégico de la empresa en categorías de alto crecimiento como el café y los productos de salud nutricional.
La gran comparativa de Nestlé la encuentra con su rival Unilever. Para entender la repercusión de anuncios como éste, debe tenerse en cuenta el claro predominio de los suizos en el ámbito de la alimentación.
Unilever y Nestlé no necesitan mucha presentación, puesto que sus productos forman parte de nuestra vida cotidiana. Unilever posee una amplia gama de alimentos y refrescos (alrededor del 40% de los ingresos) y varias marcas para el hogar, cuidado personal e higiene (alrededor del 60% de los ingresos). Algunos ejemplos incluyen Ben & Jerry's, Domestos, Hellmann's, Dove, Knorr, Omo, Rexona, Lifebuoy y Magnum. Con una capitalización de mercado actual de unos 120.000 millones de euros, es sólo el 40% del tamaño de Nestlé con domicilio en Suiza, con una capitalización de mercado de 313.000 millones de francos francos (unos 300.000 millones de euros) .
No es sorprendente que la cartera de Nestlé sea aún mayor y más diversificada. Es la empresa de alimentación más grande del mundo y posee marcas como Gerber, NAN, S. Pellegrino, Acqua Panna, Maggi, Thomy, DiGiorno, Garden Gourment, Nescafe, Nespresso, Starbucks Coffee at Home, KitKat, Smarties, Carnation, Nesquik. , Nestea, Mövenpick, Häagen-Dazs y Dreyer's. En particular, Nestlé también es propietario de Purina, la marca líder en cuidado de mascotas después de Mars Petcare.