Acuerdo cerrado. La multinacional Nestlé ha llegado a un pacto con Damm para que el grupo cervecero se convierta, a partir del 1 de enero del año que viene, en el fabricante y distribuidor de la marca de té listo para beber Nestea en España. El acuerdo entre ambas empresas permitirá que la popular marca de té, líder en su segmento, pueda seguir vendiéndose en España, después de que Coca-Cola anunciara que no tiene previsto prorrogar el contrato en vigor con la multinacional suiza, que termina el próximo 31 de diciembre. Así, Nestea seguirá vendiéndose en todos sus sabores y formatos, aunque ahora elaborados en la fábrica de refrescos que Damm tiene en la localidad valenciana de Salem.

De hecho, Damm ya ha comenzado a producir las primeras unidades de Nestea, que estarán a disposición de los consumidores en los puntos de venta habituales a partir del próximo 1 de enero. Además de fabricar esta bebida, Damm se encargará de su comercialización y distribución en los mercados de España, Andorra y Gibraltar.

Alianza entre Nestlé y Damm

El director general de Nestlé España, Jordi Llach, ha celebrado el pacto alcanzado con el grupo cervecero y ha indicado que "estamos convencidos de que esta nueva etapa será todo un éxito y que nuestros consumidores podrán continuar disponiendo de su marca de té preferida". Para Damm, esta alianza representa "un hito significativo", ya que Nestea es "una marca de referencia y líder en el segmento de las bebidas refrescantes de té", lo que reforzará el portafolio de productos y marcas del grupo catalán, ha subrayado su director general, Jorge Villavecchia.

"Estamos convencidos de que esta alianza con Nestlé permitirá reforzar la marca Nestea en el segmento de bebidas no carbonatadas, que tiene buenas expectativas de crecimiento futuro", ha señalado el directivo de Damm, que podrá fabricar por encima de los 500.000 hectolitros al año de esta bebida.

Nestlé está presente en 188 países de todo el mundo y cuenta con 275.000 empleados. En España cuenta con diez centros de producción y una plantilla de más de 4.000 personas. Damm, por su parte, opera en más de 130 países, dispone de 17 fábricas en la península Ibérica y una en Reino Unido, cuenta con cerca de 5.800 trabajadores y el año pasado alcanzó una facturación de 2.061 millones de euros.

El director general de Nestlé España, Jordi Llach, y el director general de Damm, Jorge Villavecchia
El director general de Nestlé España, Jordi Llach, y el director general de Damm, Jorge Villavecchia

Nueva receta de Nestea

Nestea nació en 1993 fruto de una alianza entre dos gigantes mundiales de la alimentación: la suiza Nestlé y la estadounidense Coca-Cola. Aunque en 2017 decidieron disolver la sociedad Beverage World Partners (BWP), encargada de la comercialización del refresco y participada al 50% por ambas compañías, en algunos países, como España, se acordó una prórroga que finaliza el 31 de diciembre de este año.

A través de ese acuerdo, Nestlé era, y sigue siendo, la propietaria de la marca Nestea, mientras que Coca-Cola es la dueña de la fórmula del refresco. Expirado el acuerdo, Nestlé podrá seguir comercializando la conocida marca de té frío, ahora en asociación con Damm, aunque deberá hacerlo con una nueva receta, ya que esta sigue siendo dominio de Coca-Cola, que ha lanzado su nueva marca de té frío, Fuze Tea, nuevo competidor directo de Nestea.