El gigante suizo de alimentación Nestlé logro mantener casi sin cambios sus beneficios en 5.644 millones de francos (5.909 millones de euros) durante el primer semestre de 2024, según ha informado este jueves al publicar su cuenta de resultados trimestral. El dato de beneficios contrasta con que la facturación del grupo experimentó un descenso interanual en el semestre del 2,7%, hasta los 45.045 millones de francos (47.165 millones de euros). El consejero delegado del grupo, Mark Schneider, ha detallado que los precios han caído más rápido de lo que pronosticaban en un principio. Ante esto, Nestlé ha decidido ajustar su previsión de ventas orgánicas hasta un crecimiento del 3%.
Las ventas de agua embotellada cayeron un 5%
Por segmentos de negocio, las ventas de refrescos cayeron un 2,4%, hasta los 12.041 millones de francos (12.608 millones de euros), mientras que la rama de Mascotas se situó en 9.452 millones (9.897 millones de euros, un 0,8% más). La división de Nutrición ingresó 7.637 millones (7.996 millones de euros), un 2,5% menos, mientras que la rama de Comida Precocinada alcanzó los 5.260 millones (5.507 millones de euros), un 11,3% menos. Los ingresos procedentes de la venta de productos lácteos se situaron en 5.189 millones (5.443 millones de euros), un 4,2% menos, mientras que la división de Dulces alcanzó los 3.845 millones (4.026 millones de euros), un 4,1% menos.
Las ventas de agua embotellada supusieron unos ingresos de 1.621 millones de francos (1.697 millones de euros), un 5% menos.
El coste de los productos vendidos por Nestlé en el semestre fue de 23.790 millones (24.910 millones de euros), un 5,5% menos, mientras que los gastos en distribución fueron de 3.789 millones de francos (3.967 millones de euros), un 4,5% inferiores. La partida de gastos de administración y marketing experimentó un alza del 4,1%, hasta 8.981 millones (9.403 millones de euros).
Pablo Isla, vicepresidente del Grupo Nestlé
Pablo Isla, expresidente de Inditex fue nombrado a finales de abril vicepresidente del Grupo Nestlé, la multinacional suiza en la que lleva de consejero desde hace cinco años y cuyo mandato expiraba este año. Isla sustituyó así a Henri de Castries en el puesto, quien tras 12 años como vicepresidente no se presentó a la reelección debido al límite interno de mandatos en la empresa. El relevo se aprobó a mediados de abril, en la última junta general de accionistas, celebrada en Lausana (Suiza). Pablo Isla se unió al consejo de administración de Nestlé como consejero independiente de la compañía suiza en 2018.
Así, el nuevo vicepresidente seguirá como consejero independiente coordinador y presidirá el comité de nombramientos del directorio. En la misma junta se aprobó la designación de Dick Boer para presidir el comité de compensación; de Hanne de Mora y Renato Fassbind para seguir presidiendo el comité de sostenibilidad y el comité de auditoría, respectivamente. Además, dos de sus actuales consejeros no se presentarán a la reelección. Son Henri de Castries, presente en el órgano de gobierno los últimos 12 años, y Kimberly A. Ross, que ha estado los últimos seis.