La plataforma de streaming Netflix ha anunciado cambios en sus planes de suscripción en España. La multinacional ha decidido eliminar su plan Básico en varios países, incluyendo España, como parte de su estrategia para impulsar la membresía publicitaria y hacer que la plataforma sea una “opción atractiva” para los anunciantes.
Esta modificación implica que el plan Básico, que anteriormente permitía la reproducción sin anuncios por 7,99 euros al mes, será eliminado en países como Alemania, Japón, Australia, México y Brasil, además de España. Por lo tanto, los usuarios que busquen una opción económica solo tendrán acceso al plan de suscripción con anuncios, lo que representa una subida de 5 euros en comparación con el plan Básico anterior.
Netflix ha comunicado que la eliminación de este plan Básico será gradual y estará orientado a nuevos usuarios y a aquellos que vuelvan a registrarse. Por el contrario, los usuarios actuales que ya tienen el plan Básico podrán mantener su suscripción, aunque esta opción ya no estará disponible para nuevos suscriptores.
Planes de suscripción de Netflix
Con la eliminación del plan Básico, ahora quedan 3 planes disponibles para suscribirse a la plataforma.
-
Estándar con anuncios por 5,49 euros al mes: incluye anuncios, prácticamente todas las películas y series están disponibles y tiene juegos móviles ilimitados. Permite ver contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez y en calidad Full HD.
-
Estándar por 12,99 euros mensuales: cuenta con películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios. Se puede ver en dos dispositivos compatibles a la vez del mismo hogar, en los que se puede descargar los contenidos y en calidad Full HD. El plan estándar da la opción de añadir hasta un nuevo suscriptor que no conviva en el hogar.
- Premium, por 17,99 euros al mes: incluye películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios. Este plan permite ver contenidos en cuatro dispositivos compatibles a la vez y en calidad Ultra HD. La suscripción premium permite añadir hasta dos suscripciones extra que no convivan en el hogar.
Récord de suscripciones
Netflix registró un beneficio neto de 1.677 millones de dólares (1.588 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa un avance del 20% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior. En concreto, la compañía cerró el tercer trimestre con un total de 247,15 millones de suscriptores, lo que supone un incremento de 8,76 millones respecto del segundo trimestre, el mayor avance trimestral desde 2020, y supone un aumento de 24 millones de usuarios de pago en un año.
De este modo, los ingresos de Netflix entre julio y septiembre sumaron 8.542 millones de dólares (8.090 millones de euros), un 7,8% más que en el tercer trimestre del año pasado, algo que la empresa atribuyó al crecimiento del número de abonados tras implementar su nueva política sobre contraseñas compartidas, así como a la expansión continuada del streaming a nivel mundial. En este sentido, ha indicado que en el tercer trimestre los abonados de planes publicitarios aumentaron casi un 70% y ahora representan aproximadamente el 30% de todos los nuevos suscriptores en los países con este tipo de categoría.
Por otro lado, la plataforma anunció un ajuste en las tarifas aplicadas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. De este modo, en EE.UU. la compañía mantendrá en 6,99 dólares y en 15,49 dólares sus planes publicitarios y estándar, respectivamente, mientras que el básico pasará a costar 11,99 dólares y el Premium 22,99 dólares. En Reino Unido y Francia, se mantendrán los precios de los planes con anuncios (4,99 libras y 5,99 euros) y estándar (10,99 libras y 13,49 euros), mientras las tarifas del plan básico pasarán a ser, respectivamente, de 7,99 libras y 10,99 euros, mientras que en el caso de planes premium serán de 17,99 libras y 19,99 euros.