Netflix, la plataforma de streaming mayor de suscriptores, probablemente dirá que los ingresos netos del primer trimestre bajaron casi un 50% respecto de hace un año, en medio de una represión contra el intercambio de contraseñas. Estas son las estimaciones que ha publicado Visible Alpha, consultora especializada informas del mercado tecnológico.
Un primer trimestre clave
Así pues, también aseguran que los ingresos netos del gigante del streaming probablemente caerán en torno a un 19% hasta llegar a los 1.300 millones de dólares. No obstante, el crecimiento derivado de la subida de las cuotas prevé que los ingresos probablemente hayan aumentado un 4% hasta un récord de 8.200 millones de dólares en el cómputo anual y sumando la tendencia de mercado antes de los cambios sobre el método de suscripción. Unas previsiones que ahora habrá que confirmar con la misma compañía que informará de los resultados financieros después del cierre de este próximo 18 de abril.
Así pues, a grandes rasgos, la caída de los beneficios del primer trimestre del 2023 pone de manifiesto los retos a los cuales se enfrenta Netflix cuando varios hogares comparten la misma información de inicio de sesión sin pagar suscripciones adicionales. La compañía dijo en febrero que 100 millones de hogares compartían cuentas, lo que representaba en torno al 43% de sus suscripciones de pago global de aquel mes. Netflix ha emitido directrices que prohíben ciertos tipos de compartición en mercados selectos de todo el mundo y ofrece añadir usuarios a un plan existente por una tarifa adicional.
Impacto en la bolsa
Si nos fijamos en el mercado bursátil, las acciones de Netflix han bajado un 1% respecto del año pasado. Y Visible Alpha también prevé que se pasará a un valor de 2,88 dólares por acción, teniendo en cuenta que vienen de los 3,53 dólares por acción. De la confirmación de todos estos datos, depende la valoración final del éxito o fracaso de todos los últimos cambios y la nueva política de usuarios. El primer trimestre marca el primer periodo completo desde que Netflix lanzó su plan de suscripción de precio reducido y compatible con anuncios a en noviembre, un modelo disponible en los Estados Unidos, el Reino Unido, el Canadá, Japón, Alemania y diversos otros mercados de todo el mundo. Probablemente eso lo ha ayudado a añadir a 3,2 millones de suscriptores globales con soporte publicitario durante el trimestre, compensando a los 1,9 millones de suscriptores globales que perdió por su precio más elevado sin anuncios.
La penetración de Netflix en el mercado norteamericano y canadiense se ha situado en el rango bajo del 60% durante más de cuatro años. Para aumentar los ingresos, puede ser que tenga que conseguir crecimiento en otros grandes mercados que tienen tasas de penetración históricamente bajas. En Latinoamérica, tiene una tasa de mediados de 40%, y hace más de un año que está hundida en torno al 30% en Europa occidental, y todavía es más baja en Japón, no más del 17%