Netflix ha anunciado nuevas subidas de precios en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en streaming vuelve a subir los precios de sus tarifas tras presentar unos resultados trimestrales muy positivos. Entre julio y septiembre, registró un beneficio neto de 1.677 millones de dólares (1.588 millones de euros), lo que supone un 20% más respecto del resultado del mismo periodo del año anterior,
La estrategia de poner fin a las cuentas compartidas e incluir planes con publicidad ha dado resultado a la compañía de Los Gatos, que sumó casi 9 millones (8,76) de suscriptores nuevos en los últimos tres meses. Se trata del mayor avance trimestral desde 2020 y una cifra con la que Netflix alcanza su propio récord de abonados, con un total de 247,15 millones de suscriptores en todo el mundo.
En cuanto a los ingresos de Netflix, estos sumaron 8.542 millones de dólares (8.090 millones de euros), un 7,8% más que en el tercer trimestre del año pasado. Desde la compañía atribuyen la cifra al crecimiento del número de abonados tras implementar su nueva política sobre contraseñas compartidas, así como a la expansión continuada del streaming a nivel mundial.
El 30% de los abonados son con planes publicitarios
En este sentido, ha indicado que en el tercer trimestre los abonados de planes publicitarios aumentaron casi un 70% y ahora representan aproximadamente el 30% de todos los nuevos suscriptores en los países con este tipo de categoría. Respecto a los nueve primeros meses del año, la multinacional contabilizó un beneficio neto de 4.470 millones de dólares (4.233 millones de euros), una cifra que supone una mejora interanual del 0,8%.
Por su parte, los ingresos alcanzaron los 24.890 millones de dólares (23.574 millones de euros), un 4,7% más. De cara al cuarto trimestre, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 8.692 millones de dólares (8.232 millones de euros), lo que supondría una mejora del 10,7% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente hasta 956 millones de dólares (905 millones de euros).
En términos de rentabilidad, Netflix ha actualizado su previsión de margen operativo para el ejercicio al 20%, en el extremo superior de su pronóstico anterior del 18% al 20%, lo que supondría un avance de aproximadamente dos puntos porcentuales desde el 18% del ejercicio fiscal 2022, mientras que para 2024 confía en alcanzar un margen operativo de entre el 22% y el 23%.
Subidas de precios
Por otro lado, la plataforma de streaming ha anunciado un ajuste en las tarifas aplicadas en EE.UU., Reino Unido y Francia. De este modo, en Estados Unidos la compañía mantendrá en 6,99 dólares y en 15,49 dólares sus planes publicitarios y estándar, respectivamente, mientras que el básico pasará a costar 11,99 dólares y el Premium 22,99 dólares.
En Reino Unido y Francia, se mantendrán los precios de los planes con anuncios (4,99 libras y 5,99 euros) y estándar (10,99 libras y 13,49 euros), mientras las tarifas del plan básico pasarán a ser, respectivamente, de 7,99 libras y 10,99 euros, mientras que en el caso de planes premium serán de 17,99 libras y 19,99 euros.
"Nuestro precio inicial es extremadamente competitivo respecto de otros transmisores y, por ejemplo, 6,99 dólares al mes en los EE.UU., es mucho menos que el precio promedio de una sola entrada de cine", ha defendido la empresa. Por el momento, el aumento de las tarifas se aplicará solo en los países mencionados, aunque, como es habitual en Netflix y en sus competidores, con el tiempo suelen extender las medidas a otros mercados como el español.