La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en streaming Netflix cerró el último trimestre de 2024 con un total de 301,63 millones de suscriptores, al sumar 18,91 millones de seguidores respecto del cuarto trimestre de 2023 y un aumento de 40,35 millones de usuarios de pago a doce meses. Con estas cifras a cierre de 2024, la compañía informó este martes que sus beneficios netos aumentaron un 61,1%, hasta situarse en 8.711 millones de dólares (unos 8.352 millones de euros), impulsado por un plan de aceleración de crecimiento.

Esta estrategia le ha reportado un incremento del 16% en la cifra de negocio, alcanzando 39.001 millones de dólares (37.381 millones de euros), mientras que el sumatorio de gastos ascendió a 28.583 millones de dólares (27.396 millones de euros). Estas cantidades fueron un 17,2% y un 6,8% superiores en comparativa interanual, respectivamente.

La firma norteamericana destacó, en un comunicado, que la programación del cuarto trimestre superó las expectativas, de tal manera que se inicia el ejercicio de 2025 "con un fuerte impulso". Entre esta programación se encuentra la segunda temporada de Squid Game (El juego del calamar) que, según Netflix, "va camino de convertirse en una de nuestras temporadas de series originales más vistas". También la producción Carry-On (Equipaje de mano) entró en la lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos, mientras que la pelea entre Jake Paul contra Mike Tyson "se convirtió en el evento deportivo más visto en vivo de la historia y el día de Navidad presentamos los dos partidos de la NFL (la liga profesional de hockey sobre hielo) el más visto en vivo de la historia", detalló la plataforma.

Incremento de tarifas

Con este éxito empresarial, Netflix ha anunciado una nueva subida de precios en sus planes de suscripción, incluida la opción con anuncios, que pasará a costar 7,99 euros para los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Portugal y Argentina, además de incluir una nueva oferta de Miembro Extra con Anuncios. Tras el último incremento en sus tarifas de octubre del pasado año, la compañía ha adelantado que, de cara a continuar invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a los usuarios, están ajustando los precios en algunas regiones para "reinvertir y seguir mejorando Netflix".

En este sentido, ha aumentado los precios para los usuarios de los cuatro países anteriores, pasando a cobrar 17,99 dólares mensuales por su plan estándar, en lugar de los 15,49 dólares que cobraba anteriormente. Lo mismo ha ocurrido con el plan premium, que pasará de costar 22,99 dólares a 24,99 dólares al mes. Igualmente, la opción de suscripción con anuncios también sufrirá un aumento en su tarifa por primera vez desde su lanzamiento en el año 2022. Ahora, se encarecerá un dólar más y se quedará en los 7,99 dólares.

Así lo ha confirmado el portavoz de Netflix, MoMo Zhou, en declaraciones a The Verge, recogidas por Europa Press, quien ha señalado que los nuevos importes comenzarán a ser efectivos durante el próximo ciclo de facturación de los usuarios, aunque no ha detallado si las nuevas tarifas se trasladarán a otras regiones como España.

Buenas perspectivas para 2025

Netflix espera alcanzar en 2025 una facturación de entre 43.500 y 44.500 millones de dólares (41.694 y 42.652 millones de euros), lo que supondría un alza de 500 millones de dólares (479,2 millones de euros) desde las estimaciones previas y un crecimiento de entre el 12% y el 14%. En este sentido, la multinacional anticipa que los ingresos del primer trimestre suban un 11%. Entre las expectativas de negocio que se ha marcado la empresa para este año se encuentra el desarrollo de nuevas iniciativas, como la programación en vivo o los juegos.

Como potencial de crecimiento, Netflix se basa en las cifras del sector. La compañía estima que únicamente ha arañado la superficie de su crecimiento potencial al indicar que, sin contar China y Rusia, existen ahora en los cuatro mercados mundiales en los que opera más de 750 millones de hogares conectados con internet de alta velocidad, lo que supone unos 650.000 millones de dólares de posibles ingresos de los que sólo capturó en 2024 aproximadamente un 6%. "De forma similar, creemos que sólo contabilizamos menos del 10% del visionado en televisión en cada país que operamos", añadió la compañía. El comunicado concluye asegurando: "Si lo hacemos bien, creemos que tendremos una empresa cada vez más valiosa para los consumidores, los creadores y los accionistas".