La firma textil Nextil, que tiene sus orígenes en la antigua compañía catalana Dogi, pone en marcha su nuevo centro de producción en Fraijanes (Guatemala), con el objetivo de ingresar 80 millones de euros en 2025. La compañía, especializada en tejido de punto elástico y en confección de prendas, ha invertido 20 millones de euros en el proyecto, dentro de un plan de reestructuración que la ha llevado a vender su planta de Carolina del Norte (EE.UU.), por 4,87 millones de euros, y sus filiales Nextil Premium Garment y Nextil Elastic Fabrics Europe. El propósito de Nextil es proyectar su filial guatemalteca Nextil Elastic Fabrics como fabricante exportador para clientes estadounidenses de tejido elástico premium de alta calidad.

Dirigida en la actualidad por César Revenga -ex máximo ejecutivo de Ezentis-, Nextil centrará en Guatemala toda la producción de tejidos elásticos. La capacidad productiva del emplazamiento en la primera fase de desarrollo, ya finalizada y en producción, es de 30 millones de euros anuales y genera más de 100 puestos de trabajo. Desde la planta se distribuirán los productos del grupo en, posteriormente, se venderán en Estados Unidos. Además, Nextil ha informado de que ya ha iniciado la segunda fase de desarrollo de las instalaciones, que conducirán a una capacidad productiva total superior a 80 millones de euros anuales en el verano de 2025.

Las instalaciones tienen una superficie de 12.000 m² en la que se albergan los diferentes equipos de tejeduría, tintura y acabado, incluyendo zonas de carga y descarga, almacenaje, laboratorios, oficinas e instalaciones diversas como una planta de tratamiento de aguas residuales, equipada con tecnología de vanguardia, que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El pasado mes de julio, el grupo elevó del 75% al 100% su participación en la empresa española Horizon Research Lab, propietaria de la tecnología de tintado de base natural Greendyes. Con esta tecnología, Nextil tiene un acuerdo de colaboración industrial con la compañía portuguesa Adalberto Textile Solutions.

Nextil, una empresa cotizada en los mercados secundarios oficiales en las Bolsas de Valores de Madrid y de Barcelona, cerró 2023, con unas pérdidas atribuidas de 9 millones de euros, un 36% menos que en 2022. La cifra de negocio fue de 38,9 millones de euros, casi un 21% por debajo del ejercicio anterior. La cotización de la textil durante 2024 se ha movido entre un máximo de 0,37 euros y un mínimo de 0,28 euros. Este jueves el valor de la acción se sitúa en los 0,30 euros.

La compañía destaca en el segmento textil por su innovación en la técnica sin costuras (seamless). Este último método, con una tecnología de tejido única que utiliza telares circulares específicos, permite desarrollar prendas cómodas y resistentes que se adaptan perfectamente al cuerpo, y confeccionar todo tipo de tejidos: jacquards, mallas, riblurex, rayas, simplexspacer.