Nextil ha firmado un acuerdo con Xatena Innovare (Xain) para crear NextXain, una empresa que desarrollará y comercializará una tecnología que medirá, certificará y compensará las emisiones de CO₂ en todos los procesos productivos del sector textil, según informa en un comunicado. En concreto, la nueva sociedad, de la que Nextil tendrá un 51% de participación, se centrará en ofrecer a sus clientes una herramienta innovadora para reducir su huella de carbono. Esta filial se constituye con carácter indefinido y será licenciataria en exclusiva de la tecnología de medición y compensación y propietaria de sus sucesivos desarrollos para el sector textil.
Xain, nacida en 2024 a partir del desarrollo tecnológico llevado a cabo en el Perte VEC, liderado por Seat, ha creado una tecnología que permite medir y certificar las emisiones de CO₂ de Alcance 3, proporcionando métricas precisas y certificadas que permiten a sus clientes reducir su impacto ambiental. De esta forma y en la actualidad, Xain desarrolla su actividad con organizaciones como Grupo CAF, Ilunion o Gaia-X.
Gracias a esta tecnología, las empresas del textil podrán no solo medir sus emisiones de CO₂ de manera precisa, sino que también certificar sus esfuerzos por compensarlas, dando un paso más hacia una producción más sostenible. La compañía ha destacado que NextXain es especialmente relevante para los procesos productivos de Greendyes, la solución de tintado natural y sostenible de la compañía que ya ahorra más de un 80% de agua, energía y tiempo y que, a partir de ahora, se complementa con la certificación de 0 emisiones de CO₂ en su proceso.
De esta forma, esta alianza se enmarca dentro de la ejecución del Plan Estratégico 24-26 de Nextil, en el que la firma textil se compromete al desarrollo de nuevas tecnologías a través de alianzas o joint ventures, con el objetivo de agregar valor a sus clientes. Así, entre los puntos clave de este compromiso, se destacó el rastreo y la reducción de la huella de carbono, un área estratégica que ahora se concreta con la creación de NextXain, reforzando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en la industria textil.