El grupo Nexus Energía cerró el ejercicio 2023 con un resultado consolidado de 15,2 millones de euros, un 37% más que en 2022, pese a facturar un 37,8%, unos 1.894 millones de euros. La compañía, que dirige Joan Canela, ha soportado el impacto del frenado en el incremento de los precios de la energía que, si bien catapultó el negocio en 2022 con precios excepcionalmente altos debido a la crisis energética, en 2023 ha repercutido en un descenso del resultado operativo que cerró en 25 millones de euros, un 43,2% menos.

Nexus suministra electricidad y gas natural a más de 24.400 puntos de suministro de empresas y a más de 26.100 puntos de suministro domésticos, en España, Portugal y México. La comercializadora ha incrementado un 14,2% la energía gestionada durante el pasado año, hasta alcanzar los 16 TWh, gracias a la contribución de todas sus líneas de negocio: comercialización de electricidad y gas y representación de productores renovables. Actualmente, optimiza la venta en el mercado de la energía producida por más de 16.760 plantas representadas y su integración en la red eléctrica, además de ofrecerles participar en los mercados de ajuste, una cobertura de precio del mercado y un centro de control propio.

Joan Canela, director general de Nexus Energía.
Joan Canela, director general de Nexus Energía.

Inversiones cercanas a 10 millones en 2024

La energética, fundada en 2000 por una docena de compañías locales de todo el territorio español con gran tradición en la distribución de electricidad, sigue avanzando en el desarrollo del plan estratégico 2023-2025. Este 2023 ha ampliado la diversificación del negocio, añadiendo una nueva línea de servicios de eficiencia energética y descarbonización, para fomentar la implicación del tejido empresarial en el avance de la transición energética. "Una apuesta de futuro que en 2024 se seguirá impulsando con una inversión prevista de 9,4 millones de euros", según ha avanzado el grupo. 

“Hemos dado un paso muy importante en nuestra evolución como compañía, transformando nuestro modelo de negocio hacia una empresa de servicios energéticos. Nuestra voluntad es seguir acompañando a las empresas y los hogares en los retos y desafíos de esta transición, sumándolos a la energía verde, mejorando la gestión de sus activos energéticos y optimizando su eficiencia energética para caminar hacia la consecución de los ambiciosos objetivos de descarbonización de la sociedad”, afirma el director general de Nexus Energía, Joan Canela.