La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantendrá suspendida la negociación de las acciones de NH hasta que Minor (su principal accionista con el 94% del capital) no explique con exactitud qué quiere hacer con la compañía, si lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el resto de acciones hasta hacerse con el 100% del capital, excluirla de bolsa, o cuántas acciones quiere comprar. 

La CNMV considera que la información actualmente publicada "no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio, con conocimiento pleno de la información privilegiada existente sobre NH", según indica en un comunicado hecho público este martes sobre las 17 horas después de suspenderla de cotización el lunes, alrededor de las 12 de la mañana.

La CNMV recuerda en este comunicado que la decisión de suspender a la hotelera de negociación en la Bolsa española tras el anuncio de Minor International, accionista de control de NH, se produjo después de que la empresa tailandesa anunciara en su página web su intención de adquirir acciones de NH en las Bolsas de Valores españolas durante un plazo improrrogable de 30 días a un precio no superior a 4,5 euros por acción.

A raíz de esta publicación, la CNMV pidió información adicional a Minor con el objetivo de que aclarara "los términos de su anuncio", teniendo en cuenta que, conforme a la normativa de opas, debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado.

"A estos efectos, y como se recoge en la pregunta 12 del documento de preguntas y respuestas sobre opas publicado por la CNMV, cualquier operativa o actuación que pueda transmitir al mercado el mensaje de que un inversor o accionista está dispuesto a comprar una determinada cantidad de acciones en unas condiciones fijas, podría constituir un proceso de oferta", destaca el regulador de los mercados. 

En ausencia de la formulación de una opa, el accionista que desee incrementar su participación en una cotizada puede anticipar públicamente dicha intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento (y no a un precio superior, en ese caso sería una opa, pues el que compra ofrece un precio atractivo para que el resto venda). 

Por otra parte, la CNMV recuerda que cuando una sociedad acuerda la exclusión de negociación de sus acciones en los mercados regulados debe promover una opa dirigida a todos los valores afectados por la exclusión. Y el precio de dicha opa deberá estar suficientemente justificado a juicio de la CNMV. Y es que, el anuncio que hizo Minor no dejaba claro su quería hacerse con el 100% de las acciones y excluirla de Bolsa o cuántas quería comprar. 

Minor International solo informaba de "su intención de adquirir más acciones de NH Hotel Group en la Bolsa de Valores de Madrid por un período de 30 días". La medida, explicaba el lunes en su web, se produce como "parte de la estrategia a largo plazo de Minor Internacional de crear un impacto positivo para sus accionistas, al tiempo que contribuye a aumentar la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el período de compra".

El grupo tailandés ya posee el 94% de las acciones de NH, pero al no decir si quiere hacerse con el 6% restante y, por tanto, con el total de la compañía, generó dudas sobre su posible exclusión de bolsa. En el comunicado solo indicaba que "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces".