NH volverá a cotizar en la bolsa española este miércoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar su suspensión después de que Minor, su principal accionista, haya rechazado hacer una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la compañía. El grupo tailandés (que ya tiene un 94% del capital) presentó primero una solicitud de precio de exclusión, que el regulador rechazó. Después anunció que compraría más acciones de la hotelera a un precio topado de 4,5 euros.
Pero la CNMV suspendió su cotización y envió un comunicado pidiendo a Minor que aclarara si quería lanzar una OPA, pues no se pueden comprar acciones con un precio topado en España sin hacer esta operación. Así que finalmente, NH informaba su principal accionista comprará más acciones a precio de mercado, es decir, al precio en el que cotiza en la bolsa.
La CNMV recuerda a los inversores que cualquier proceso para excluir a una cotizada de bolsa "debe pasar por la realización de una OPA a un precio debidamente justificado" y el de Minor no lo era. El grupo ofreció entre 4,81 euros y 5,68 euros para proceder a su exclusión, según un informe elaborado por la consultora EY.
"Salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible hoy la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango. Esta información es especialmente relevante para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado", destaca en un comunicado.
Después de que la CNMV rechazara el precio de Minor, el accionista de NH comunicó su decisión de desistir del referido proceso de exclusión de negociación y de someter, por tanto, el mismo a la consideración del Consejo y de la Junta General de accionistas de la hotelera que dirige Ramón Aragonés.
Tras ello, "y con el fin de facilitar a los accionistas de NH un mecanismo adicional de liquidez", MINT hizo pública a través de su página web el lunes su decisión de iniciar un proceso de compra de acciones de NH en el mercado durante un plazo de 30 días. Pero puso precio a esta compra, 4,50 euros máximo por acción. Aquí fue cuando la CNMV suspendió su cotización, pues recordó al grupo que si quiere hacer esto debe lanzar una OPA.
Así que Minor responde ahora en un comunicado que "la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial queda sin efecto alguno". También aclara que el referido proceso de compra no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones conforme a la normativa española de aplicación.
"Minor no tiene intención de adquirir acciones adicionales de NH Hotel Group una vez finalizado el referido periodo de 30 días ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones. En todo caso, si decidiera promover una exclusión de negociación, tendría que presentar la correspondiente oferta pública de exclusión a la CNMV que tendría necesariamente que autorizar el precio de dicha oferta".