Barcelona quedará conectada con 13 ciudades europeas a través de trenes nocturnos a partir de finales de 2024, según ha anunciado el consorcio Nightjet, creado para conectar una amplia red de trenes nocturnos por Europa. La ciudad condal se conectará con 13 ciudades europeas, entre ellas Zúrich, París, Hamburgo, Bruselas o Viena. El proyecto, en el que participan las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF), ofrecerá trenes de pasajeros durante la noche, permitiendo a los viajeros recorrer largas distancias por Europa, mientras duermen “en cómodos compartimentos”, según un comunicado de la empresa.
Los trenes nocturnos NightJet unirán Barcelona con Zúrich, desde donde se podrán hacer transbordos hacia Roma y Ámsterdam, entre otras ciudades. La conexión de Barcelona con las principales ciudades europeas tendrá varias fases de desarrollo. Las dos primeras líneas arrancaron en diciembre de 2021 y unen Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. Desde el año pasado, NighJet ha unido Zúrich y Roma, con parada en Milán y a lo largo del presente año, las conexiones de Viena y Berlín con Bruselas y París. El último tramo, el que atañe a Barcelona, está previsto para diciembre de 2024.
Ahorro de 30 euros
Los trenes NightJet alcanzan velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora (hasta 230 km/H) y pueden cubrir el trayecto entre Berlín y París en algo menos de 5 horas. Los precios de los billetes del NightJet varían en función del destino y se pueden encontrar desde 30 euros, según el consorcio ferroviario. Los trenes de NightJet, con una capacidad para 254 pasajeros, ofrecen diferentes clases de servicio, desde compartimentos individuales hasta familiares y literas y asientos convencionales. Además, todas las cabinas tienen un aseo incorporado. Los trenes tienen capacidad para 254 pasajeros y alcanzan una velocidad de 230 kilómetros por hora.
Dependiendo de la ruta y el tipo de servicio, algunos trenes incluyen restaurante, áreas de descanso y servicios adicionales para garantizar una experiencia “cómoda durante el viaje”, apuntan desde el consorcio ferroviario.
Operados por ÖBB
Los convoyes nocturnos de NightJet están gestionados por la austriaca Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), la compañía ferroviaria nacional de Austria creada en el siglo XIX. A lo largo de su historia ha ido creciendo con la fusión de múltiples ferroviarias. Actualmente, ofrece una variedad de servicios de transporte ferroviario, tanto dentro como fuera del país.