La compañía de calzado y ropa deportiva Nike despedirá desde este viernes al 2% de su plantilla, lo que equivale a unas 1.500 personas, según lo comunicó el jueves su director ejecutivo John Donahue en un mensaje a todos los empleados del que se hacen eco varios medios.

"Es una dolorosa realidad y no me la tomo a la ligera. No estamos en nuestro mejor rendimiento en este momento, y en última instancia me considero a mi mismo y mi equipo responsables", dice Donahue, que no por ello renuncia a su cargo.

La compañía, que tiene su sede central en Portland (Oregon), emplea allí a 15.500 personas, y a un total de 83.000 en todo el mundo. Los despidos se ejecutarán en dos fases: una durante la segunda quincena de febrero y la otra en el mes de mayo.

Ya en diciembre pasado advirtió de que era necesario un recorte de costes de hasta 2.000 millones en los próximos tres años ante los pobres resultados, y que no descartaba despidos. La nueva estrategia en la que Nike quiere enfocarse es en artículos para mujeres y la línea de calzado bajo la marca Jordan, una de las más exitosas de los últimos años. Wall Street castigó las acciones de Nike tras conocerse el plan de despidos.       

Aumento de beneficios     

En diciembre pasado, Nike anunció un plan de ajuste de hasta 2.000 millones de dólares que incluía despidos a pesar de haber registrado un aumento de beneficios. Según sus cuentas, obtuvo un beneficio neto de 1.578 millones de dólares (1.438 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, un 18,5% más. Sin embargo, la multinacional advirtió entonces de un debilitamiento de los ingresos en el resto del ejercicio y avanzó un plan de ajuste.

Nike indicó que ha identificado oportunidades para generar ahorros de costes por importe acumulado de hasta 2.000 millones de dólares (1.823 millones de euros) en los próximos tres años mediante la simplificación de la variedad de productos, mayor automatización y la optimización de la organización.

En este sentido, la compañía defendió que la mayoría de estos ahorros se invertirán para impulsar el crecimiento futuro, acelerar la innovación a velocidad y escala e impulsar una mayor rentabilidad a largo plazo. De tal modo, la empresa informó de que está tomando medidas para racionalizar la organización, lo que generará gastos extraordinarios de reestructuración de entre 400 y 450 millones de dólares (364 y 410 millones de euros) que se reconocerán en gran medida en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024, "principalmente asociados con los costes de indemnización a los empleados".

En cuanto a los resultados de la multinacional, entre septiembre y noviembre, segundo trimestre fiscal para Nike, el beneficio neto aumentó un 18,5% interanual, hasta 1.578 millones de dólares (1.438 millones de euros), mientras que los ingresos sumaron 13.388 millones de dólares (12.201 millones de euros), un 0,5% más. De este modo, en su primer semestre fiscal Nike obtuvo un beneficio neto de 3.028 millones de dólares (2.759 millones de euros), un 8,2% más, y una cifra de negocio de 26.327 millones de dólares (23.993 millones de euros), un 1,2% más.