Noel cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 638 millones de euros, un 16% más que el año anterior y del cual la mitad corresponde a las exportaciones, ha informado en un comunicado este martes. Los productos cárnicos "siguen representando el principal motor de negocio de la compañía", que se consolida como la segunda marca del mercado español en volumen de producción de jamón cocido en rodajas, con una cuota del 20,9%. Asimismo, la compañía gerundense ha registrado el mayor crecimiento del mercado en volumen y valor de pechuga de pavo, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales de cuota, posicionándose como la tercera marca.
Por su parte, los productos no cárnicos representaron una facturación de 31,6 millones de euros. A lo largo del año pasado, Noel siguió consolidando otras divisiones de negocio como la de líquidos y semisólidos, que engloba las empresas Tap Tap Food y CoBeverage Lab, participadas por Noel y dedicadas a la elaboración de cremas vegetales, caldos, gazpachos, salmorejos, salsas y zumos vegetales, respectivamente; y la de recetas, con la alianza con el chef catalán Nandu Jubany a través de Global Art Cooking, centrada en la elaboración de canelones y croquetas, de las cuales se han producido cerca de 1 millón de unidades mensuales. Completan la estrategia de diversificación Verday, la enseña que aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal; así como Casa Bona, dedicada a la elaboración de pizzas frescas prémium.
Albert Boix, director general de Noel, ha afirmado después de la presentación de los resultados que, "en un periodo desafiante, marcado por un contexto geopolítico y económico complejo en los últimos ejercicios, hemos podido seguir impulsando el crecimiento de la compañía, así como nuestro compromiso para ofrecer productos de alimentación de calidad, innovadores y sostenibles, alineados con el desarrollo de la sociedad".
Internacionalización
La compañía hizo inversiones por un valor de 22 millones de euros durante el año pasado, entre las cuales destacan la ampliación de la capacidad de la planta de productos en rodajas, en las que se han destinado 4,7 millones, o la construcción de nuevos secaderos por un valor de 1,8 millones. "Siguiendo con nuestra política de inversión constante, este 2023 hemos puesto en marcha varios proyectos estratégicos que nos permitirán afrontar el futuro con firmeza y seguir ofreciendo los mejores productos en el mercado", ha indicado Xavier Boix, también director general de la compañía.
Con respecto a la internacionalización, prácticamente el 50% de la facturación global corresponde a la exportación. En la actualidad, la empresa está presente en más de una sesentena de mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.
Finalmente, con respecto a la reducción de plástico, la compañía ha eliminado del mercado 97 toneladas de este material, que se suman a las 179 toneladas de 2022, a través del uso de materiales más sostenibles en la fabricación de sus envases como el papel, el cartón o el RPET, un plástico monomaterial 100% reciclable.