Nortia Capital Investments ha superado el 5% del capital de Sacyr, un porcentaje que está valorado en más de 100 millones de euros (unos 103 millones, aproximadamente) atendiendo a la cotización actual de la compañía.
El fondo, que entró en el accionariado de la empresa española a finales de 2021, se ha hecho ahora con un 2% adicional (valorado en unos 41,4 millones de euros) con lo que eleva su peso al 5,11% desde el 3,05% que ostentaba hasta ahora, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El movimiento se ha llevado a cabo a través de la sociedad Nerifan, controlada por el grupo inversor del empresario Manuel Lao.
Con esta operación, Nortia se afianza en el accionariado de Sacyr, en la que destacan la petrolera Disa (14,6%); José Manuel Loureda, cofundador de la compañía (7,3%); Goldman Sachs (7,3%); JP Morgan Chase (6%); Grupo Fuertes (6,4%); Beta Asociados (5%), del empresario José Moreno Carretero y el fondo Millennium con un 2%.
Venta de Sacyr Facilities y nuevo ciclo
Los títulos de Sacyr cotizaban pasadas las 10:00 horas a 3,02 euros (-0,07%). En lo que va de año, los títulos del grupo que preside Manuel Manrique se han revalorizado cerca de un 22% en la Bolsa española. En este sentido, Sacyr es uno de los valores más alcistas dentro del IBEX 35 en lo que va de año, cuando acaba de cumplir un año desde que en junio de 2022 volviese al selectivo de referencia de la bolsa española.
Sacyr se encuentra inmersa en un proceso de desinversión de su negocio de servicios que ha articulado a través de dos procesos. Por el momento, la compañía ha alcanzado un acuerdo para vender el 100% de Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones de euros, incluyendo deuda y capital, a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley.
Paralelamente, a la compañía le queda pendiente la venta de Sacyr Facilities, que está ultimando, y una vez cierre estos procesos, con los que tiene el objetivo de reducir drásticamente su deuda neta con recurso, analizará el abanico de opciones que tiene para su negocio de agua, mientras sigue rotando activos concesionales no estratégicos.
Nortia Capital registró en 2021 unos ingresos de explotación de 142 millones de euros, un incremento del 163% frente a los registrados en el pandémico 2020, según los últimos datos disponibles. Además, logró volver a números positivos al registrar un beneficio antes de impuestos de 3,3 millones de euros, frente a los números rojos de 43,4 millones del año anterior. En 2022, Nortia ha mantenido su estrategia de inversión, orientada a la optimización de la explotación de su patrimonio inmobiliario, la racionalización de la estructura de control y la mejora de los rendimientos de sus inversiones financieras. El pasado mes de septiembre invirtió en la firma Deale, start-up especializada en operaciones de fusión y adquisición de pymes, que cerró una ronda de inversión de 1,5 millones de euros, liderada por el hólding de Manuel Lao. La operación se hizo conjuntamente con la familia Delclaux a través de su brazo inversor Tekpolio, y BCLAN del empresario Josep Maria Barnés.