Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo de pensiones de Noruega que mueve más de un billón de euros en activos, ha decidido cambiar su opinión este miércoles ante la junta de Ferrovial y apoyará el plan de esta empresa para trasladar su sede a los Países Bajos. El cambio de opinión del fondo de pensiones se debe a que NBIM había aplicado un análisis a la fusión inversa de Ferrovial con su filial holandesa similar al que efectúa cuando se unen dos sociedades de propietarios diferentes. Otras voces apuntan a que ante la fuerte polémica por el traslado y la oposición del gobierno español, Noruega ha optado por dar apoyo al presidente Rafael del Pino.
El fondo soberano de Noruega, el cual pertenece a Norges Bank, oficializó este martes a través de su web su oposición al traslado de la sede de Ferrovial al país neerlandés. La institución, que a finales de 2022 poseía un 1,50% del capital de la constructora, horas más tarde ha decidido cambiar su opinión.
Doble cotización de Ferrovial desde los Países Bajos
En este sentido, la compañía presidida por Rafael del Pino contestó por carta este martes al Gobierno español su intención de seguir son sus planes de traslado fuera de España. Un día después de que el Ejecutivo presionara por carta a la empresa para que reconsiderase la operación, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, confirmó por escrito que la opción preferible es la doble cotización desde los Países Bajos. Además, aclaró que la operación responde a una "pluralidad de razones que no son fiscales" y espera que las instituciones respeten la decisión de los accionistas.
Ferrovial insiste en que la doble cotización desde los Países Bajos es una alternativa "expedita y bien conocida", mientras que la posibilidad de lograrla desde España carece de precedentes y se encuentra sujeta a interrogantes técnicos y operativos que, en el mejor de los casos, harían incierto el calendario de su hipotética implementación. Por ese motivo, confirma, "el consejo de administración de Ferrovial ha considerado preferible para el interés social recurrir a vías ya contrastadas de cotización directa". No obstante, agradece al Gobierno y a las administraciones públicas el compromiso para impulsar el acceso de las empresas españolas en los mercados internacionales y para explorar la vía de la doble cotización en las bolsas estadounidenses, y espera que en el futuro las empresas españolas puedan beneficiarse de esta posibilidad.
"La fusión planteada es una operación ilusionante que ha tenido el apoyo unánime del consejo y que espera que merezca el beneplácito de sus accionistas", mantiene Ferrovial a la espera de que este jueves se celebre la junta de accionistas a la que someterá a votación este traslado.
Junta histórica de Ferrovial
A las 12:30 horas de este jueves Ferrovial dará comienzo a la junta en la que se someterán a votación un total de 13 puntos del orden del día, siendo el décimo determinante, ya que de él depende la aprobación de una fusión por la que Ferrovial será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE). La fusión será efectiva a las 00:00 horas del día siguiente a la fecha en la que se otorgue la escritura de fusión en los Países Bajos. Una vez ejecutada, los activos, pasivos y las operaciones de Ferrovial se considerarán de FISE a efectos contables desde el 1 de enero de 2023.