Norwegian adelanta sus planes. La aerolínea, que ya había anunciado que regresaría a Barcelona en verano de 2023, anuncia ahora que será en mayo cuando vuelva al aeropuerto de El Prat. Durante 2020, tras el estallido de la pandemia, inició su reestructuración y se vio obligada a reducir sus operaciones. Fue aquí cuando cerró sus rutas de largo radio desde la capital catalana. Pero el pasado 2022 ya anunció que volvería a tener base en la ciudad condal, aunque ahora sus vuelos serán de corto radio y contará únicamente con dos aviones.
En España, Norwegian tiene otras dos bases operativas, una en Alicante y otra en Málaga. Y en Barcelona, donde ahora reabrirá la tercera, también cuenta con una sede corporativa desde el año 2015. Con todo, la aerolínea de bajo coste anuncia que operará 49 rutas este verano, todas ellas con dirección a los países nórdicos, desde nueve aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Malaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur).
La compañía cumple este miércoles veinte años de operaciones en España, según informe en un comunicado. "Tal día como hoy hace veinte años (el 5 de abril de 2003), Norwegian operaba sus tres primeros vuelos internacionales, que unieron el aeropuerto de Oslo con tres destinos ibéricos (Málaga y Murcia en España, y Faro en Portugal). Ello se produjo apenas siete meses después de la creación de la compañía, en septiembre de 2002".
Durante estas dos décadas, Norwegian ha transportado cerca de 50 millones de pasajeros en España, de los que 3,14 millones han viajado con la aerolínea en últimos doce meses, un 170% más que en los doce meses anteriores. “Las rutas que lanzamos en su momento fueron bien recibidas y gracias a la continua confianza de nuestros clientes hemos sido capaces de ampliar la red de rutas y nuestra oferta año tras año. De aquellos tres destinos internacionales iniciales, este año operaremos a 116 destinos en toda nuestra red”, destaca Magnus Thome Maursund, comercial de Norwegian.
Norwegian emplea actualmente a más de 650 personas en España, entre tripulantes (tanto pilotos como TCP), personal administrativo y de asistencia en tierra tras una una notable recuperación después de los ajustes que tuvo que hacer con el Covid. A nivel grupo, la compañía aérea cuenta con una plantilla de 4.000 empleados, pero su objetivo es aumentarla en un total de 750 empleados adicionales en toda Europa para el verano de 2023, una temporada —que va de marzo a octubre— en la que también contempla elevar su flota a 85 aviones.
En cuanto a los resultados, la aerolínea cerró el ejercicio 2022 con un total de 18 millones de pasajeros transportados a nivel grupo, el triple que las cifras alcanzadas en 2021 (6,9 millones), que todavía estuvo muy condicionado por las restricciones de la pandemia, pero aun un 50% por debajo de las de 2019. Su beneficio fue de 92 millones de euros, casi la mitad de lo que ganó en 2021, debido a los grandes desafíos que el sector aéreo vivió en los aeropuertos europeos durante 2022, además de la subida del precio del combustible y del dólar.