La compañía aérea Norwegian reabre este lunes su base operativa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, antes de lo que había previsto, donde contará con dos aviones Boeing 737 para desarrollar su actividad en la temporada de verano, de mayo a octubre. Está programado que la base esté operativa cada temporada de verano a partir de la actual de 2023, según ha destacado la aerolínea en un comunicado.

La decisión de Norwegian de reactivar su base en Barcelona, donde pernoctan los aviones, supondrá la creación de 65 puestos de trabajo directos, entre pilotos y tripulantes de cabina, que se suman a los 130 con los que ya cuenta en la ciudad por ser una de sus tres sedes administrativas (las otras dos están en Oslo y Riga).

El primer vuelo con avión y tripulación barceloneses partirá el lunes, primero de mayo, a las 8 de la mañana con destino a Oslo.

En total, la compañía unirá el aeropuerto de El Prat con ocho destinos de cuatro países nórdicos (dos más que el verano pasado): Oslo, Bergen y Stavanger en Noruega; Copenhague y Aalborg en Dinamarca; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; y Helsinki en Finlandia.

En el conjunto de España, Norwegian empleará a cerca de 700 personas durante esta temporada de verano.

En el conjunto de España, Norwegian opera 49 rutas este verano (incluidas las de Barcelona) desde nueve aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur), de los que tres (Alicante, Barcelona y Málaga) son bases operativas.

Dos décadas en España

La compañía acaba de cumplir veinte años de operaciones en España, según informa en un comunicado. "Tal día como hoy hace veinte años (el 5 de abril de 2003), Norwegian operaba sus tres primeros vuelos internacionales, que unieron el aeropuerto de Oslo con tres destinos ibéricos (Málaga y Murcia en España, y Faro en Portugal). Ello se produjo apenas siete meses después de la creación de la compañía, en septiembre de 2002".

Durante estas dos décadas, Norwegian ha transportado cerca de 50 millones de pasajeros en España, de los que 3,14 millones han viajado con la aerolínea en últimos doce meses, un 170% más que en los doce meses anteriores. “Las rutas que lanzamos en su momento fueron bien recibidas y gracias a la continua confianza de nuestros clientes hemos sido capaces de ampliar la red de rutas y nuestra oferta año tras año. De aquellos tres destinos internacionales iniciales, este año operaremos a 116 destinos en toda nuestra red”, destaca Magnus Thome Maursund, comercial de Norwegian.