"Empleo bien pagado", "trabajo híbrido y horarios flexibles" o "beneficios y gratificaciones mensuales". Estos son algunos de los comentarios que aparecen en internet sobre Adevinta, la multinacional noruega que reúne diferentes marketplaces digitales como Fotocasa, Infojobs o Coches.net. Aparentemente, parece el lugar de trabajo ideal: buenos horarios, mejor sueldo y un entorno de trabajo idílico. Todo parece positivo, hasta que un consorcio liderado por Permira y Blackstone te trunca los planes y las expectativas de futuro. Las empresas compraron hace pocos meses Adevinta por cerca de 13.000 millones de euros. Permira ya contaba con el 12% de Adevinta, una operación que llevó a cabo a mediados de 2021.
El año 2019, Adevinta se escindió de la empresa noruega Schibsted y un par de años más tarde se fusionó el negocio de anuncios clasificados de eBay. Este acuerdo supuso la creación de la compañía de anuncios clasificados online más grande del mundo y convirtió a eBay en el principal accionista de Adevinta. La compañía noruega no era la única que iba detrás de la compra de eBay, ya que Blackstone, Permira y Hellman & Friedman, esta última una empresa de capital privado de los Estados Unidos, ya se postuló para adquirirla, pero la oferta de Adevinta fue más elevada. Con este movimiento, Adevinta quería crecer agresivamente por toda Europa, aunque el balance quedara resentido.
Durante el momento de expansión por Europa, Permira y Blackstone tantearon su compra y sus respectivos marketplaces. Y dicho y hecho, con un préstamo de 4.500 millones de euros, Permira y Blackstone efectuaron la transacción con una propuesta de precio que suponía un 38% más del valor de la empresa, según la cotización de aquel momento.
Después de la operación y los pertinentes bailes de sillas, ahora la nueva cúpula directiva formada por estos fondos ha decidido dar un giro de 180° al negocio y el objetivo que tienen ya no es crecer agresivamente, sino conseguir un retorno del 100% del capital invertido en los próximos 5 años, según han explicado fuentes internas de la compañía a este medio. Desde la nueva directiva tendrían la finalidad de independizar cada marketplace de la estructura central para tener la flexibilidad de vender cada parte en transacciones privadas o sacarlas a bolsa. De esta manera, Fotocasa, por ejemplo, pasaría a ser una unidad independiente de Adevinta y podría ser adquirida de manera independiente. Lo mismo pasaría con Infojobs o Coches.net. De hecho, en el caso de Fotocasa, la empresa ya ha cambiado de nombre y ha pasado a llamarse Adevinta Real Estate S.L.U. Ni los fondos ni Adevinta han querido dar declaraciones sobre el caso a este medio.
Consecuencias de la adquisición
Esta sacudida dentro de la estructura de la compañía, que tiene más de 5.000 trabajadores a escala mundial y más de un millar en España, no repercute solo a la infraestructura interna del negocio, sino que los centenares de personas que conforman la plantilla también están sufriendo las consecuencias de esta adquisición. Algunos de los afectados son Carol, Pietro y Juan (nombres ficticios), tres empleados que trabajan en la sede de Adevinta en Barcelona.
"Estuve sufriendo mobbing por parte de la empresa y los habría podido demandar porque no me daban trabajo para hacer. De todas las tareas que tenía, estuve semanas haciendo solo el 20%, y da gracias; y no era el único caso, había mucha gente en una situación parecida a la mía", expone Carol, una de las trabajadoras afectadas, en declaraciones a ON ECONOMIA. En una línea similar habla Pietro, que añade que en el ámbito personal lo pasó mal porque trabajaban pocas horas cada día, prácticamente no hacían nada y no sabía como gestionarlo. "No nos decían nada, no sabíamos qué estaba pasando y la sensación de incertidumbre era enorme", expone.
Sin embargo, ahora la situación se ha revertido porque desde hace un par de semanas, una parte de la plantilla que hasta ahora no tenía prácticamente trabajo, ahora se les han multiplicado las tareas. "Desde la dirección nos reclaman muchas cosas, más de lo habitual," recuerda Juan. Los trabajadores aseguran que lo que buscan ahora los directivos es agrandar los diferentes marketplaces para poder venderlos bien" y que ahora ellos tienen que ser los "encargados" de hacerles crecer.
Los trabajadores relatan que han sido meses sin saber nada, sin tener conocimientos de los movimientos de la empresa y, cuando preguntaban a sus jefes, los líderes les decían que "todos estamos en el mismo barco", pero evitaban responder. En este sentido, Carol critica la falta de empatía, la falta de comunicación y la poca orientación hacia los trabajadores, que hasta la llegada de Permira y Blackstone "era uno de los rasgos diferenciales de Adevinta".
Adevinta facturó 1.800 millones de euros en 2023, mientras que la filial Adevinta Espanya cerró el 2023 con una facturación 230 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior.