Nueva era en Equivalenza. Con el objetivo de crecer internacionalmente y reforzar su presencia en los mercados donde ya se encuentra presente, además de ampliar su público objetivo, el negocio barcelonés de perfumería y cosmética ha llevado a cabo un reposicionamiento de la marca para entrar en nuevas zonas y aumentar su cuota de mercado. Fundada el año 2011 y con sede en l'Hospitalet de Llobregat, la compañía ha decidido "rejuvenecer la marca" para reclutar a las nuevas generaciones. Nacida con la finalidad de "romper con un modelo de negocio anticuado", donde las fragancias eran inaccesibles para muchos y consideradas artículos de lujo, ahora Equivalenza ha decidido dar este paso "por la necesidad de transformar el sector de la perfumería, para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado y a las expectativas de sus consumidores, tanto a los actuales como a los potenciales, especialmente la generación Z," comentan desde la empresa.
Democratización en el acceso a la perfumería
"Hemos visto que nuestro cliente es gente de más de 50 años que ha crecido con nosotros y ahora buscamos ampliar el público objetivo. La finalidad con este cambio es acercarnos a la gente más joven y, para conseguirlo, queremos seguir democratizando el acceso a la perfumería de vanguardia con frascos recargables, diferentes y con tapones intercambiables," señalan. A través de este nuevo concepto, bajo el lema Live Perfumery your way, la compañía propone la compra de perfumes y cosmética basados en la innovación y la personalización.
Para llevar a cabo este cambio, Equivalenza ha reorganizado su catálogo, que suma más de 130 fragancias y ha añadido la parte de personalización y customización. De esta manera, la firma catalana también busca comercializar productos "para regalar". Finalmente, y en la apuesta por la sostenibilidad, ha potenciado el sistema de refill con envases recargables.
A principios de año, Equivalenza designó un nuevo consejero delegado, Juan Franco (antiguo CEO de Yves Rocher), que decidió lanzar esta estrategia de rebranding y reposicionamiento para volver a crecer, reforzar su presencia en Italia y expandirse a nuevos mercados internacionales. "Con este rebranding y reposicionamiento, hoy más que nunca consolidamos nuestra posición a favor de democratizar el acceso a la perfumería de vanguardia, sin comprometer la calidad, destacando así la personalización y precios asequibles al alcance de todos. Queremos redefinir las normas del sector y ofrecerles la libertad de escoger y expresarse a través de las fragancias", apunta Franco, CEO de Equivalenza.
Expansión internacional de Equivalenza
La compañía especializada en perfumería y cosmética opera principalmente bajo el modelo de franquicia. De los 95 comercios que tiene en España, siete son locales propios y el resto franquiciados. En el caso de Italia, su mercado principal, de los 200 establecimientos que tiene, 4 son propios y en Portugal, de las 90 tiendas, dos son propias. La empresa recuerda que su mercado principal es el italiano, ya que más del 50% de las ventas provienen de este país y, de hecho, recientemente han abierto dos tiendas. De cara al próximo año, Equivalenza prevé cuatro aperturas en España. En total, la firma catalana cuenta con más de 500 puntos de venta y tiene presencia en 20 países.
Con respecto a la expansión internacional, la firma quiere pisar el acelerador en países como Rumania y Bulgaria, aparte de sumar puntos de venta en África. De cara al próximo año, desde Equivalenza prevén aterrizar en Polonia con la apertura de una tienda propia e incrementar las tiendas en diferentes puntos de Europa del Este. Además, desde la firma también aspiran a entrar en estos países no solo a través del sector perfumero, sino también potenciando la parte de fragancias y difusores para el hogar.
La producción la llevan a cabo en l'Hospitalet de Llobregat, donde tienen la sede y donde opera el equipo de desarrollo de producto y los perfumistas. Además, trabajan con un proveedor externo que les hace la fabricación de los productos. Sin contar el equipo de tiendas, Equivalenza cuenta con 150 trabajadores. Fundada el año 2011 por Francisco Morán, Miguel Aznar y Jaime Berdejo, la empresa cerró el ejercicio, concluido el pasado 30 de junio, con una facturación superior a los 26 millones de euros. De cara al próximo año prevén incrementar la cifra, especialmente después de haber llevado a cabo esta inversión para renovar la marca.