Antonio Asensió Mosbah abandonó hace cuatro años el negocio de la prensa escrita para entrar de lleno en el de la producción de series de televisión y cine. Y no le ha ido mal. En estos momentos, administra una treintena de productoras, cinco de las cuales constituidas en el último semestre, y acaba de crear una empresa en México, desde la cual planea expandirse por todo el continente americano.
En abril de 2019, Antonio Asensio Mosbah, hijo del difunto editor Antonio Asensio Pizarro (1947-2001), cerró un acuerdo con Javier Moll de Miguel por el que Prensa Ibérica se quedó con Grupo Zeta, editora de El Periódico de Catalunya y Sport entre otras cabeceras. En estos años, Moll ha intentado reflotar los medios del Grupo Zeta –con unas pérdidas de 1,7 millones en el 2021 y más de 12 millones en el 2020 por el impacto de la pandemia– mientras que Asensio ha conseguido hacer rentable a su productora.
Desde la venta de Grupo Zeta, Asensio se ha centrado en Zeta Audiovisual SA, la productora de cine y televisión que opera con la marca Zeta Studios, de la que es el propietario al 100%. Zeta Audiovisual se segregó de Grupo Zeta en 2008 y no formó parte de la venta. Precisamente a raíz de dejar el negocio de la prensa escrita, Asensio intensificó su actividad como productor. Así, desde el verano de 2019, aparece como administrador único, en representación de Zeta Audiovisual, de más de treinta sociedades dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales. Todas tienen el domicilio social en Madrid, en el número 36 de la calle Príncipe de Vergara, mientras que la matriz (Zeta Audiovisual) se mantiene en Barcelona, en la antigua redacción de El Periódico de la calle Consell de Cent.
Las fuentes consultadas de Zeta Studios aseguran que la actividad va "viento en popa" pero declinan precisar los resultados económicos. Según las cuentas depositados en el registro mercantil, Zeta Audiovisual ganó 4,3 millones de euros en el difícil ejercicio de 2020 –si bien 3,9 millones correspondían a ingresos financieros– mientras que un año después tuvo unas pérdidas de 74.000 euros. Todavía no se han hecho públicos los resultados del año pasado.
Últimas producciones
Sobre sus últimas producciones, Zeta Studios informa que hace poco arrancó el rodaje de la comedia En el otro barrio, protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo; de la nueva serie Cuando nadie nos ve y que, este agosto, empezará el rodaje de la octava temporada de Élite, una de sus series para Netflix más exitosas.
Produce contenidos de ficción para las principales plataformas y mercados de distribución y exhibición. No solo para Netflix sino también para HBO Max –con ¡García!, por ejemplo–, Movistar+ –con Reyes de la noche, Amazon Prime Video o Mediaset.
Una de las últimas sociedades creadas por Asensio es Delparaiso La Serie SL, que se encargará de adaptar la novela del mismo nombre de Juan del Val, editada por Destino, del grupo Planeta, con el que han cerrado un acuerdo. De las cinco sociedades que ha creado este año, cuatro son para la producción de determinadas series y otra para producir una película.
Zeta Studios inició este julio su expansión por América con la creación de una empresa en México y con el fichaje del mexicano Marcelo Tamburri –en la fotografía superior, a la derecha de Asensio– como director de contenidos internacionales. Hasta ahora, Tamburri ejerció de vicepresidente de contenidos de Warner Media i Warner Bros Discovery para Latinoamérica.
Otros negocios
Las fuentes consultadas indican que Asensio, que este mes ha cumplido 42 años, está "encima" de todas las producciones en las que toma parte. Aseguran que las series y el cine siempre han sido su pasión. Pero no son su único negocio. Participa en varias sociedades de capital riesgo lideradas por Talenta y por el presidente de esta gestora de capitales, Jordi Arajol: de hecho, es consejero de Mastertech Capital, Siroco Capital y, desde el pasado abril, también de Ixfil Sil. En sus consejos coincide, entre otros, con el hotelero Marc Rahola Matutes (OD Group) y Jaume Guardiola, presidente del Círculo de Economía.
Junto con su madre y sus hermanas, también participa en Platino Financiera, una sicav con una capitalización que, en los últimos años, siempre ha estado en torno a los 100 millones de euros. Antonio Asensio aparece omo presidente y su hermana mayor, la extelevisiva Ingrid Asensio (casada con el exfutbolista Fernando Sanz), como consejera.
La familia Asensio también posee intereses en el sector inmobiliario aunque no consta que, desde la venta de Grupo Zeta, haya realizado nuevas adquisiciones. Entre los activos destaca la antigua sede de El Periódico, en la calle Consell de Cent, todavía sin arrendatario desde que el grupo Moll decidió trasladar la redacción a L'Hospitalet de Llobregat hace dos años. También poseen inmuebles residenciales en Madrid y Marbella.