La multinacional Roca Group, especializada en lavabos, impulsará un nuevo barrio con criterios sostenibles en torno a sus dos fábricas de Gavà, junto a Viladecans. El barrio tendrá 2.700 viviendas y la mitad (1.350) serán de protección oficial, de los cuales otra mitad (675) irán destinados al alquiler social. Además, Roca volverá a trasladar su sede, en Barcelona desde los años 70, según ha anunciado el CEO de Roca Group, Albert Magrans, en un acto conjunto con los alcaldes de Gavà, Gemma Badia, y de Viladecans, Olga Morales.
La inversión de Roca será de unos 250 millones de euros entre los 100 que invertirá para rehacer su fábrica y los 150 para urbanizar el entorno, con criterios sostenibles y equipados con paneles fotovoltaicos. El cambio de actividad de la empresa ha reducido la ocupación industrial de sus terrenos, 32 hectáreas repartidas entre 6 en Gavà y 16 en Viladecans. Más allá de vivienda, el nuevo ecobarrio espera atraer también empresas de construcción bajo criterios de sostenibilidad y también de la industria 4.0 y de la digitalización. También se crearán espacios de coworking para start-ups y un centro de conocimiento centrado en tecnologías de construcción e industria.
Con respecto a las dos fábricas de porcelana y grifos que tiene, se reconstruirán a fin de que tengan "un nivel de sofisticación extrema", ha dicho la empresa. Se construirá también un puente sobre la vía del tren que conectará el barrio con la autovía C-32, un nuevo aparcamiento en la estación de tren y dos kilómetros nuevos de carril bici.
La obra tiene que tener luz verde entre finales de año y principios de 2026, pero las obras solo podrán empezar en el 2027 y acabar hacia 2030 o 2031, después de que el martes se aprobara en el Consejo Metropolitano el cambio en el Plan General Metropolità de Barcelona a la fábrica.
"Esta es una de las noticias más importantes de la semana en Catalunya y en España", ha dicho a la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, informa la agencia catalana de noticias (ACN).
"Queremos ser motor de actividad, nos queremos quedar de forma más activa e intensa", ha defendido a Albert Magrans, CEO de Roca Group.