Una nueva marca catalana de turismos ya está en la carretera. No es nueva del todo, porque fabricó camiones, furgonetas y maquinaria agrícola entre los años 50 y 80, pero los primeros 28 turismos de la renacida Ebro fueron matriculados en diciembre de 2024, fecha a la que salieron a la venta los SUV S700 y S800 a partir de 29.990 euros. Así lo muestra el informe de matriculaciones de diciembre de 2024 de la patronal automovilística ANFAC, en el cierre de un año en que la venta de automóviles en España ha recuperado el millón de unidades, cifras que no se alcanzaban desde antes de la pandemia. 

El Ebro se ensambla en la Zona Franca de Barcelona después de la adjudicación de los antiguos terrenos de Nissan a EV Motors, conglomerado que suma a la catalana y a Chery, empresa china que participa en la producción de los Ebro y que fabricará también en un futuro algunos modelos de su marca Omoda. Por ahora la fábrica da trabajo a 200 empleados, pero se espera que se vayan sumando paulatinamente hasta alcanzar los 1.250 puestos de trabajo. 

En su primer mes de vida, la marca de turismos ha vendido una cifra cercana a los 30 de Lancia en España o los 32 de la china Dongfeng y más que Jaguar, que ha vendido 26 unidades. Lejos está, por supuesto, de las marcas más vendidas en el mes de diciembre: Toyota, con 8.555, superó a los 7.266 de la también catalana Seat, que luchó el segundo puesto con Hyundai, que le superó con 7.294, y Renault, algo detrás con 7.240 unidades vendidas. Solo 6 de los 28 matriculados han sido comprados en Catalunya, todos ellos en la provincia de Barcelona. 

Después de vender sus primeras unidades, el pasado 30 de diciembre el Govern concedió un préstamo de 2,4 millones a la empresa para su fábrica de la Zona Franca con tal de facilitar la reindustrialización. 

La empresa EV Motors cotiza en la bolsa española BME Growth desde octubre y su acción se vale 8,78 euros, un 6,17% más que en su salida, y tiene una capitalización bursátil de 422,48 millones de euros. 

Los primeros SUV salieron a la venta en Barcelona y Madrid y deben empezar a llegar a más de 50 puntos de venta en España durante el primer trimestre de este 2025. 

Son dos coches híbridos enchufables que ayudan a la descarbonización del sector, ya que los enchufables, a diferencia del resto de híbridos, entran en la categoría de electrificados. El s700 es un SUV compacto de cinco plazas y 4,55 metros de largo que costará a partir de 29.900 euros. 

El s800, diseñado para familias numerosas, tendrá capacidad para siete plazas, un maletero de 1.930 litros de capacidad, asientos con masaje y un motor enchufable de 347 CV y parte de los 36.990 euros. Ambos tienen dos opciones de acabados, Emotion y Exclusive, que a su vez permiten personalizaciones.