El fabricante Chino Foton, especializado en vehículos comerciales, desembarcará en el mercado español con tres modelos que se venderá a través del grupo Astara. Foton es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, perteneciente al grupo BAIC, con sede en Pekín, China, con más de 11 millones de ventas acumuladas a nivel global desde su nacimiento en 1996, 800.000 exportaciones y un valor económico de 31,4 mil millones de dólares.
En un comunicado, la empresa señala que aterriza en España con el objetivo ofrecer soluciones de transporte ecológicas mediante la comercialización de furgonetas estandarizadas y pickups. Así, Foton apuesta por tecnologías sostenibles y la electrificación, la promoción de energías renovables en el transporte y la adaptación a las normativas europeas en materia medioambiental. De momento, las previsiones son vender tres modelos
Tunland G7: Un pick-up pensado para terrenos exigentes, con motor turbodiésel y sistema de inyección directa que cuenta con una potencia de 162 CV (119 kW). Se trata de un todoterreno, con tracción 4x4, con cambio manual o automática. Su estructura reforzada y su suspensión trasera con ballestas semielípticas le otorgan gran estabilidad y mayor capacidad de carga.
Tunland V9: Otro pick-up monta un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48V, que mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones. Dispone de un motor 2.0 turbodiésel genera una potencia máxima de 162 CV (119 kW) con una transmisión automática de ocho velocidades para una tracción a las cuatro ruedas.
eToano: Es un vehículo comercial y de carga,100% eléctrica, concebida para responder a las crecientes demandas de reparto urbano y las operaciones logísticas de última milla. Tiene una capacidad de carga máxima de 0,6 m³, un suelo completamente plano y una autonomía de hasta 450 km, dependiendo de la versión elegida, con baterías de 77 o 100 kWh.

Respecto a la red comercial, FOTON España apuesta por una estrategia sólida de expansión, basada en la selección de los socios comerciales expertos en la comercialización de vehículos orientados al trabajo y al uso profesional. La marca se ha iniciado en España con 10 puntos de venta y de centros de posventa, manteniendo los más altos estándares de calidad en el servicio y en la atención al cliente. Para 2025 la meta es lograr un crecimiento sostenido hasta alcanzar los 25 concesionarios estratégicamente ubicados en todo el territorio español, garantizando una cobertura del 85% y unas ventas de 500 unidades.