Nuevo obstáculo judicial al proyecto de la coreana Lotte en Mont-roig del Camp, que amenaza con dilatar todavía más los plazos en el calendario. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite otro recurso contencioso-administrativo contra la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Esta modificación es la que tiene que facilitar la instalación del proyecto industrial, declarado estratégico por el Govern de la Generalitat y que defiende encarnizadamente el consistorio de esta municipio tarraconense a pesar de la falta de consenso social respecto de su implantación.
En una diligencia de ordenación a la cual ha tenido acceso ON Economia, la Sala Contenciosa Administrativa Sección Segunda de Catalunya informa sobre la admisión a trámite del recurso presentado por la asociación ecologista GEPEC, la Associació de Veïns Club Mont-roig y la Unió de Pagesos de Catalunya. Las entidades habían impugnado la resolución del 27 de septiembre del 2024 a través de la cual se aprobaba de forma definitiva cambios en la normativa urbanística del sector SUR-4 Els Comellarets.
Este cambio en la planificación urbanística resulta vital para el proyecto de Lotte en Mont-roig del Camp, permitiendo nuevas actividades industriales y aumentado la altura máxima de las construcciones. La demanda iba dirigida contra el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat, que avaló la modificación urbanística impulsada por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
¿Medidas cautelares?
La justicia reclama ahora a la administración que facilite el expediente en un plazo de veinte días y ha instado al ayuntamiento y a los posibles interesados para que puedan personarse en el caso en un plazo de nueve días. Las entidades que han presentado el recurso han justificado su postura asegurando que la modificación del POUM puede tener un impacto negativo sobre el entorno y sobre las actividades agrícolas del área. Este proceso podría ralentizar todavía más el establecimiento de la fábrica de Lotte en Mont-roig del Camp, más todavía si finalmente las entidades reclaman que se decreten medidas cautelares y si la justicia accede a hacerlo.
Este recurso es el segundo admitido a trámite por la justicia contra el proyecto de Lotte. En diciembre del 2024 la misma sala admitió otro recurso presentado por la entidad ecologista L'Escurçó también contra la modificación del POUM y dirigido contra la Generalitat.
A pesar de tratarse de un proyecto defendido tanto por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp -en manos del PSC- y la Generalitat de Catalunya -la inversión de Lotte se anunció durante el Gobierno de ERC- no dispone de un consenso social sobre sus beneficios.
Desde su anuncio han ido creciendo movimientos sociales de oposición, entre los cuales Revoltes de la Terra que, esta misma semana, han anunciado una acampada protesta que tendrá lugar en Mont-roig del 2 al 4 de mayo. "Confrontamos las estructuras del desastre, decimos no a Lotte", dice la convocatoria de esta protesta. "En respuesta a este sistema que nos niega la vida presente y futura, ya no podemos más. Habitamos Mont-roig del Camp, una zona liberada temporalmente y espacialmente. Hacemos un grito al mundo para poner nombre y cuerpo a la necesidad silenciada, al vínculo olvidado y poner el foco en el presente a vivir, el futuro a construir", añaden los activistas.