Nike y el FC Barcelona han confirmado este sábado la renovación del contrato de patrocinio hasta el año 2038 pero sin precisar el importe económico. No obstante, fuentes próximas al club apuntan que supondrá un ingreso de cerca de 1.700 millones de euros en estos 14 años. Aseguran que es el mejor contrato que el gigante de Oregón ha firmado con un club de fútbol europeo, muy por encima de lo que pagan a otros equipos como el Liverpool, Chelsea o PSG.
Estos 1.700 millones de euros en 14 años suponen una media de 121 millones, pero, en realidad, será progresivo. Hasta 2028, cuando finalizaba el contrato actual, el Barça incrementará la dotación en 45 millones de euros y, hasta el 2028, en 60 millones. Se trata de importes aproximados, que dependen de variables que todavía no se han hecho públicas.
Este acuerdo entre Nike y el Barça supone una ampliación del actual contrato de patrocinio tanto respecto a la duración como el importe económico: se alarga 10 años más, del 2028 en que finalizaba hasta 2038, y se aumenta el importe.
Ni el Barça ni los otros clubs que viste Nike acostumbran a precisar los importes de los patrocinios. Según informaciones de la prensa inglesa, el Chelsea ingresa unos 69 millones de euros y el Liverpool, actual líder de la Premier, se queda en 36 millones. Pero este último club, que está al final del contrato, amenaza con buscar a otro sponsor que pague más para poner su logotipo en las camisetas.
En La Liga española, Nike también viste el Atlético de Madrid, que ingresa unos 15 millones por temporada por este concepto, y al Mallorca. Es la marca con más equipos junto con la danesa Hummel –que tiene el Celta del Vigo, Las Palmas y Betis- porque Adidas únicamente viste al Real Madrid en la categoría máxima. El nuevo contrato de Nike con el Barça sería por importes similares al de Adidas con el Madrid.
Según los rankings de patrocinios de Nike publicados por la prensa deportiva, correspondientes a la actual temporada, el Barça está en primera posición con un importe superior a los 100 millones de euros aunque desde el club nunca se ha confirmado la cantidad. A continuación siguen PSG, con 80 millones de euros; Chelsea, 69 millones; Liverpool, 36; Tottenham Hotspur, 34,5; Inter de Milán, 30; Galatasary, 12,3; Al-Nasar (el equipo de Arabia Saudí donde juega Cristiano Ronaldo), 9,3; Wolfsburgo, 8; Corinthians, 7,4; Eintracht de Frankfurt, 5,6; o Sporting de Lisboa, 4,6.
Después de meses de negociaciones, Nike y el FC Barcelona cerraron el acuerdo el jueves por la noche. El presidente del club, Joan Laporta, lo sometió a la consideración de la junta directiva el viernes al mediodía y, este sábado, el club lo ha hecho público mediante un comunicado. Pero el acuerdo está supeditado a la aprobación de la junta de compromisarios. De todos modos, después del comunicado de este sábado, se da por hecho.
En este comunicado conjunto se subraya que esta nueva asociación "consolida Nike como socio principal del club y socio técnico oficial de todos los equipos profesionales y amateurs". La relación entre Nike y Barça empezó en 1998 y, si no se rompe antes, se mantendrá como mínimo 40 años, hasta 2038.
Una vez recuperada la sintonía, Nike y el FC Barcelona retirarán las demandas que se ha cruzado por incumplimientos de contrato en las últimas temporadas, según apuntan las fuentes consultadas.
Además, el FC Barcelona podrá explotar su marca en el comercio online internacional sin limitaciones. Eso posibilitará al Barça a sacar más productos y obtener márgenes de negocio superiores a través de su empresa BLM.