El Grupo Catalana Occidente (GCO) ha culminado la integración de su negocio funerario en Mémora. Por este motivo, ha efectuado una ampliación de capital por un importe de 13 millones de euros en Mémora, que adquirieron hace dos años, para integrar la actividad de Asistea, según confirman fuentes del grupo que lidera Hugo Serra.
Asistea era el negocio funerario que tenía GCO antes de que, en febrero de 2023, cerrara la compra de Mémora por 410 millones de euros al fondo de pensiones canadiense Ontario Teacher's Pension Plan Board y al equipo directivo de la funeraria catalana. Hasta entonces, GCO operaba en este sector a través de Asistea, nacida de la fusión de varias funerarias –Funeuskadi, Nuestra Señora de los Remedios y otras– que gestionaban tanatorios, crematorios y cementerios en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Castilla-León. A raíz de esta operación, Mémora consolidó su liderazgo, con más de 400 instalaciones y 1.400 profesionales.
No informarán de los resultados de 2024 hasta el 28 de febrero próximo, cuando GCO presente sus principales magnitudes económicas, incluidas las de sus tres grandes áreas: el tradicional negocio asegurador, los seguros de crédito y la funeraria. Sin embargo, cuando presentaron los resultados del tercer trimestre de 2024, ya adelantaron que su negocio mantenía una "evolución positiva".
Así, la facturación del negocio funerario de GCO en el tercer trimestre de 2024 se situó en 196,4 millones de euros, un 19,9% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Y los beneficios se dispararon hasta los 13,7 millones de euros, un 51,8% más. En la comparativa entre los dos ejercicios, los datos de 2023 incorporan los resultados de Mémora a partir del 9 de febrero, cuando se firmó la compra de esta compañía.
La gran funeraria de Barcelona
Mémora es la propietaria de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la principal empresa funeraria de la ciudad, anteriormente de titularidad municipal, que fueron comprando en porciones al Ayuntamiento de Barcelona. En 1998, Mémora adquirió el 49% de SFB; en 2011, alcanzaron el 85%; y finalmente, en 2021, el gobierno de la entonces alcaldesa Ada Colau sacó a subasta pública el 15% restante, que se adjudicó Asistea. Posteriormente, Asistea se integró en Mémora. En paralelo, Mémora desinvirtió en la empresa Cementiris de Barcelona (donde tenía el 49%), que pasó a ser 100% pública.
Aparte, GCO también opera desde hace muchos años en seguros de decesos, a través de varias compañías que ha fusionado con la marca Occident. Así, Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao se integraron en enero del año pasado y, este año, han incorporado a NorteHispana Seguros en Occident. Suman una cartera de cerca de 4 millones de asegurados. De esta manera, el grupo completa un proceso de simplificación corporativa y unifica todo su negocio de seguros de decesos.