La empresa Ocean Ecostructures, especializada en el desarrollo de soluciones para la renaturalización de la biodiversidad marina a gran escala, ha sido la primera a llegar al hub de innovación BlueTechPort que ha impulsado el Port de Barcelona.

Ocean Ecostructures se dedica al diseño y la implementación de sistemas de regeneración de la biodiversidad mediante la aplicación de técnicas científicas de última generación. Con estos sistemas transforma estructuras y espacios marinos degradados en instrumentos de regeneración ambiental recuperando servicios ecosistémicos monetizables.

Para conseguirlo, Ocean Ecostructures se ha propuesto el objetivo de revitalizar hasta 20.000 espacios marinos antes del 2030, contribuyendo a hacer que la actividad humana en entornos marinos sea respetuosa con el océano. De momento, ha instalado más de 250 unidades de bio-regeneración en varias localizaciones y tiene 650 unidades adicionales en proceso de instalación. Este esfuerzo ha permitido alojar 297 nuevas especies, generar más de 3 toneladas de biomasa y capturar 1,1 toneladas de CO₂. Después de desarrollar una tecnología propia, se ha instalado en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Palma, y en marinas deportivas como Marina Palamós o Puerto Banús. 

El proyecto de Ocean Ecostructures empezó en el 2021, en Barcelona, cuando Ignasi Ferrer, Mireia de Mas y Anna Lloveras combinaron su experiencia en oceanografía, biología, operaciones y gestión empresarial para desarrollar una solución regenerativa y escalable diseñada específicamente para infraestructuras marinas.

Entre otros, Ocean Ecostructures ha desarrollado el sistema Bio Boosting System, que combina tecnología de regeneración, robótica para la monitorización de resultados e inteligencia artificial para el procesamiento de datos, para facilitar la biodiversidad y la regeneración marina de las infraestructuras portuarias y marítimas. Este sistema se implementa a través de las Life Boosting Units (LBU), micro arrecifes biomiméticos diseñados para crear ecosistemas complejos y resilientes en un corto periodo de tiempo. Las LBUs combinan un sistema de atracción de microfauna, un sustrato natural que maximiza la captación de vida marina y un diseño multicapa que facilita el crecimiento de peces y crustáceos, convirtiendo puertos, parques eólicos y otras infraestructuras submarinas en puntos de regeneración biológica.

Estas innovadoras estructuras también incorporan un sistema de monitorización robotizado mediante drones submarinos que permite medir indicadores clave como la biomasa generada, el número de especies nuevas alojadas y la cantidad de CO₂ capturado. Ocean Ecostructures incorpora la plataforma digital IOceans y una app propia que permiten, gracias al uso de inteligencia artificial, el acceso a estos datos en tiempo real.

Recientemente, Ocean Ecostructures ha sido seleccionada para formar parte del nuevo hub de la aceleradora sueca Norrsken en Barcelona, que desde octubre tiene un espacio de 10.000 metros cuadrados a la sede de Desigual. La tecnológica ha sido una de las veinte start-ups escogidas entre más de 2.500 empresas después de superar un proceso de aceleración extraordinario de ocho semanas en Estocolmo el verano pasado.

Para su crecimiento, en noviembre de 2023, la start-up cerró la primera ampliación de capital, por valor de 1,6 millones de euros. Eso implica la entrada en el capital de Ship2B Ventures (a través de BSocial ImpactFund, apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS), Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell.