Oceanwood, el tercer accionista de Unicaja, ha vendido el 7,06% de su capital por 187,5 millones de euros, reduciendo su participación en el accionariado del banco andaluz a un 0,35%. Y en este contexto, el representante del fondo en el consejo, David Vaamonde, ha presentado su dimisión como consejero dominical este miércoles, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV. La noticia no está siendo bien recibida en bolsa, pues sus títulos caen un 6% y pierde el nivel del euro por acción.
A última hora del martes, Oceanwood informó de su intención de reducir su capital en el banco y dejar de ser un accionista significativo. En principio, el fondo quería deshacerse de un 4,4% del capital y había contratado a Bank of America y Citigroup como entidades colocadoras con la intención de realizar esta operación "cuanto antes". Pero antes de la apertura del mercado de este miércoles, el mismo informaba de que finalmente ha vendido un 7,06% y que está previsto que la liquidación de la operación se produzca el viernes 4 de agosto.
Esto supone que se ha deshecho de un total de 187,5 millones de acciones a razón de un euro por título a través de un proceso de colocación acelerada de títulos, según se detalla en el comunicado. De esta manera, Oceanwood mantiene ahora 9,3 millones de acciones del banco con sede en Málaga, representativas aproximadamente de un 0,35% de su capital social, lo que le quita el derecho a tener un representante en el consejo de administración.
Con la salida de David Vaamonde son 13 los consejeros que dimiten en Unicaja desde la fusión con Liberbank en julio de 2021, hace dos años. Lo que supone casi el 90%, pues dicho consejo está formado por 15 miembros. El último gran relevo ha sido el del consejero delegado. Manuel Menéndez presentó su dimisión el pasado mes de junio y esta misma semana se ha conocido que será Isidro Rubiales el nuevo CEO. Precisamente este cambio podría estar detrás de la salida del fondo Oceanwood.
Se trataba del tercer accionista de referencia para la entidad. Por delante se encuentra la Fundación Unicaja, que tiene un 30% del capital, e Indumentaria Pueri, que tiene otro 8,5%. Ahora el tercero es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que ostenta otro 5,5%.