Volar con aerolíneas de bajo coste a veces sale caro. El precio del billete puede ser más económico que en otras compañías, pero no incluye el equipaje del pasajero y si se añade, el precio se dispara. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela que Ryanair, Easyjet, Vueling, Eurowings, Norwegian y Wizz Air cobran un suplemento de entre 5 y 40 euros por llevar maleta de cabina. Una práctica que consideran arbitraria y que animan a denunciar. De hecho, destacan que fue rechazada en una Sentencia de 17 de junio de 2022 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, por lo que existe jurisprudencia para poder reclamar "contra este abuso" ante la autoridad de Consumo de su Comunidad Autónoma.
La OCU ha realizado un estudio donde compara las condiciones que ofrecen 23 aerolíneas a la hora de vender los billetes a los pasajeros y revela que seis compañías cobran suplementos por la maleta cuando han vendido el billete con una tarifa económica. En Easyjet, este precio oscila entre los 7,99 y 16,99 euros con la tarifa Estándar. En Eurowings, cuesta 15 euros con la tarifa Basic y en Norwegian, el suplemento se mueve entre los 7 y los 14,90 euros con la tarifa Low Fare.
Por su parte, Ryanair cobra entre 8 y 32 euros con la tarifa Value; Mientras que en Vueling, parte de 9,50 y alcanza los 20 euros con la tarifa Basic y en Wizz Air, la horquilla de precios es de entre 5 y 40 euros con la tarifa Basic. Estas aerolíneas defienden que sus tarifas están amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte, explica la OCU.
"Sin embargo, son varias las sentencias, la última del 17 de junio de 2022 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que consideran esta práctica abusiva y contraria a los derechos de los consumidores". Y es que la propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete, aunque no todas las aerolíneas lo cumplen.
En lo que se refiere al equipaje de cabina, añade la Organización, la IATA (asociación internacional de transporte aéreo) recomienda unas dimensiones de 55x35x20 cm, superiores a las que permiten la gran mayoría de las compañías, algo que la OCU lleva denunciando ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) desde hace años.
Por otra parte, la Organización también advierte que "el palo puede ser aún mayor" si el pasajero no ha facturado la maleta por adelantado y se excede del peso permitido porque al llegar a la puerta de embarque, le informarán que tienen que pagar y el precio no será barato. Aquí, Ryanair, TAP Portugal y Vueling tienen las tarifas más caras, de 69,99, 70 y 80 euros respectivamente.
Eurowings y Norwegian dan la opción de pagar in situ 15 euros por cada kg extra. Y con Wizz Air, si mide hasta 55x40x23 se puede contratar también en el momento la tarifa priority por 30 euros (más cara que si se contrata online), y si la maleta es más grande, obligarán a facturarla al mismo precio que en el mostrador, esto son 60 euros.
Como el precio final del billete de avión no siempre incluye el coste del equipaje de mano y el tamaño y peso admitido en cabina depende de cada compañía aérea, la OCU pide que se definan unas medidas mínimas de equipaje de mano comunes para todas las aerolíneas, ya que permitirán terminar con la incertidumbre. Y animan a todos los consumidores afectados por los suplementos a dirigirse a las autoridades competentes en consumo de su Comunidad Autónoma para que inicien actuaciones sancionadoras, como ya ha hecho, por ejemplo, la Dirección general de Consumo de Islas Baleares.