OHLA ha recibido el respaldo de más del 93% de los tenedores de sus bonos de deuda para implementar el plan de recapitalización del grupo, con el objetivo de mejorar su situación financiera, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de su estructura de capital.

La constructora ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, con este nivel de adhesiones, cuenta con "la mayoría suficiente" para implementar la operación de recapitalización que ha puesto en marcha. En este sentido, OHLA ha anunciado que en las próximas semanas lanzará un proceso de solicitud de consentimiento a los titulares de los bonos para la aprobación de las modificaciones necesarias de los términos y condiciones de los bonos para llevar a cabo el plan de recapitalización.

"El apoyo recibido de los titulares de los bonos a la operación de recapitalización demuestra la confianza de los acreedores en el negocio de la sociedad y la viabilidad de la operación propuesta, y permite su implementación de forma consensual de acuerdo con los términos y condiciones de los bonos, evitando utilizar otras herramientas de arrastre o coercitivas", ha destacado la compañía.

En consecuencia, OHLA pagará el cupón del pasado 15 de septiembre, y que ha retrasado en varias ocasiones, con anterioridad a la anterior de las siguientes fechas: la fecha de efectividad de la recapitalización o el 31 de marzo de 2025, a menos que el contrato se resuelva en cualquier momento.

El acuerdo de recapitalización, respaldado por sus principales accionistas (los hermanos mexicanos Amodio), incluye el aplazamiento de intereses y la implementación de una estructura de interés PIK escalonado, que comenzará en un 4,65% y alcanzará un 8,95% en 2027. El tipo de interés en efectivo de los bonos se mantendrá en el 5,10%.

Asimismo, se acuerdan la amortización parcial de los bonos senior garantizados con fecha de vencimiento extendida hasta el 31 de diciembre de 2029, y la modificación de los términos y condiciones de la línea de avales FSM. La operación se completará mediante la ejecución de dos ampliaciones de capital aprobadas el pasado 22 de octubre en junta general extraordinaria: la primera, sin derechos de suscripción preferente, con un importe de 70 millones de euros, mientras que la segunda, con derechos de suscripción, suma hasta 80 millones de euros.

Nuevos accionistas

Las nuevas inyecciones de capital procederán de distintos inversores que llevan negociando con la compañía todo el verano, principalmente con José Elías Navarro (presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health), que pondrá 30 millones de euros.

Excelsior, el grupo de empresarios liderado por Navarro, también está integrado por Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza (fundador de MásMóvil) que pondrá otros 10 millones de euros; The Nimo, matriz del Grupo Inveready, con 7 millones de euros; y Coenersol, una promotora de parques solares que invertirá otros 3 millones de euros.

Al margen de este grupo, Inmobiliaria Coapa Larca, una sociedad controlada por el mexicano Luis Andrés Holzer, también ha asegurado su participación de 25 millones de euros. Todos estos fondos se suscribirán en la primera ampliación de capital de 70 millones de euros, más otros 5 millones en la segunda ampliación.

El capital social de OHLA pasaría a estar formado por 1.191 acciones, por lo que los Amodio tendrían un 21,6% (frente al 26% actual), Andrés Holzer un 8,4%, Elías Navarro un 10%, Eulalio Poza un 3,35%, Inveready un 2,35% y Coenersol un 1%, sumando entre todos un 46,7%, si se suscriben los 150 millones de euros íntegros.