El Sabadell ha enviado una carta a sus accionistas firmada por el presidente, Josep Oliu, donde aclara que en la junta que el BBVA celebra este viernes en Bilbao no se decide nada sobre la opa. Tan solo se votará a favor o en contra de la ampliación de capital que el banco necesita para realizar el cambio de acciones necesario en la opa, si esta sale adelante. Algo que no se decidirá hasta finales del 2024 o incluso en 2025.

En la misiva, Oliu destaca que desde el anuncio de la opa hostil se está produciendo "una cantidad ingente de información" y para que no haya confusiones, quiere recordar a los inversores del banco catalán que "están aún lejos del momento en que, si cabe, tengan que tomar alguna decisión". El presidente del Sabadell indica que, el BBVA tiene el objetivo en la junta de este viernes 5 de julio de lograr la aprobación para realizar una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas del banco BBVA.

"Al ser la oferta en acciones y no en efectivo, esta ampliación de capital de BBVA en acciones de nueva creación es necesaria para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos, de tal forma que BBVA tenga acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen", explica.

Y es aquí donde advierte que, "en ningún caso se está decidiendo ahora (en la junta) nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades". Ese momento se producirá cuando se abra el plazo de aceptación de la opa, que de momento no tiene fecha en el calendario, pero "por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025".

"En ningún caso se está decidiendo el éxito de la opa"

El Sabadell adelanta que será entonces, antes de que se inicie el plazo de aceptación, cuando emitirán un informe en el que valorarán la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas. Una recomendación que ya espera que sea negativa, porque el banco rechazó una fusión amistosa con el BBVA y sigue defendiendo que pueden generar más valor en solitario.

En cualquier caso, el Sabadell subraya que antes de emitir su informe, "será necesario que BBVA publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta".

Una vez que esto ocurra, el consejo del Sabadell analizará en el mencionado informe, entre otras cosas, todos los aspectos necesarios para valorar la oferta. Entre ellos, los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma.

También, las sinergias esperadas en cada caso, así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital. Pero también, las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las pymes. O los impactos de capital esperados como consecuencia de, por un lado las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros, y, por otro lado, los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos (Fair Value Adjustments).

El banco catalán también dará su opinión sobre las condiciones de competencia que pudiera imponer la CNMC y que sean relevantes para el valor de la oferta, así como de las restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales.

"Sobre la base de lo expuesto, quiero poner de manifiesto mi compromiso y el del banco para que ustedes, los accionistas de Banco Sabadell, puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones, y reiterarles que en el momento actual no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la OPA", insiste Oliu.

El presidente del banco finaliza esta carta resaltando "el compromiso y la extraordinaria dedicación del equipo del banco" para conseguir los mejores resultados este año y para garantizar la máxima generación de valor para los accionistas en el largo plazo.