Josep Oliu y César González-Bueno se repartieron más de 4 millones el año pasado. El presidente del Banco Sabadell, recibió una remuneración total de 1,76 millones de euros en 2022 y el consejero delegado, de 2,47 millones de euros. En el último caso, la remuneración en metálico subió más de un 30% en el último año.
Según explica el banco en el informe de remuneraciones que ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 1,76 millones que recibió Josep Oliu, 1,67 millones fueron en efectivo (un 6,6% menos que en 2021) y otros 88.000 euros corresponden a la retribución devengada por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.
El presidente de la entidad catalana dejó sus funciones ejecutivas en 2021 cuando se incorporó el nuevo consejero delegado y esto ha hecho que su salario baje. Así, en 2019, Oliu ganó 3 millones de euros, en 2020 se bajó el sueldo a 1,99 millones por la pandemia y en 2021, cuando dejó estas funciones, percibió 1,78 millones.
En el caso del consejero delegado, César González-Bueno, el salario de 2,47 millones de euros incluyen el cobró 2,29 millones de euros en metálico (frente a los 1,79 millones, casi un 30% más) y unos 180.000 euros del beneficio bruto de acciones o instrumentos financieros consolidados y la remuneración por sistemas de ahorro.
Parte de la fuerte subida del salario del CEO tiene que ver con que en 2021 ejerció el cargo durante poco más de nueve meses en lugar de doce. Si bien,González-Bueno se incorporó como número dos del Sabadell a mediados de marzo de ese año. Sin embargo, el banco tiene previsto que la remuneración fija de González Bueno baje a 1,9 millones en 2023 y elevar los variables.
Esto debe aprobarlo la junta de accionistas a propuesta del consejo de en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 23 de marzo. En total, los consejeros de Banco Sabadell recibieron una retribución de 7,21 millones de euros en 2022, frente a los 7,17 millones de 2021, lo que se representa un aumento de casi el 2%.
En el informe también se destaca que la remuneración media de los empleados del banco se situó en 63.000 euros en 2022, un 6,78% más.
El CEO de Colonial se incorpora al consejo de Sabadell
También este viernes, la entidad catalana ha anunciado que llevará a la junta de accionistas el nombramiento de Pere Viñolas Serra como consejero de Sabadell en sustitución de Anthony Frank Elliott, que ha presentado su renuncia por "el incremento de sus compromisos empresariales y creciente número de cargos". En la misiva destaca que el banco ha progresado "mucho" en los últimos dos años, por lo que se encuentra "en buena senda hacia un mayor éxito".
Pere Viñolas Serra es consejero delegado de Colonial desde 2008, antes fue subdirector general de la Bolsa de Barcelona, director general de Filo, consejero delegado del Grupo Financiero Riva y García, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros en Cataluña y presidente en España de Urban Land Institute. El cargo en Colonial lo comparte actualmente con el de presidente de Société Foncière Lyonnaise, presidente de European Public Real Estate Association, consejero de Bluespace y miembro del patronato de Esade.