El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha recordado en una carta a los accionistas que aún quedan muchos pasos a realizar antes de que se formalice la opa hostil que quiere lanzar el BBVA sobre el banco. La misiva se ha enviado después de que este jueves se conociera que el Banco Central Europeo (BCE) no se oponía a la operación de integración de ambas entidades. El presidente del Sabadell advierte a los accionistas lo que ya comentó el banco al conocerse la decisión del BCE: no se analiza el impacto, sino la solvencia del BBVA y la operación.
Por ello, en la carta, el presidente Oliu recuerda a los accionistas que aún queda pendiente el pronunciamiento de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y, en última instancia, el Gobierno y los accionistas.
En una carta dirigida a los accionistas de la entidad de origen catalán, a la que ha tenido acceso Europa Press, Oliu señala que, como era de esperar, el BCE no mostró objeción, ya que su análisis "se centra en la solvencia de BBVA y de la operación propuesta", que está facilitada por la ampliación de capital que suscribirían los accionistas de Sabadell en caso de aceptar el canje de acciones.
Por ello, ha señalado que ahora tendrán que pronunciarse los reguladores españoles, quienes tomarán sus decisiones basándose en cómo afectaría la operación a los accionistas de Banco Sabadell, a la competencia, a los clientes y a la financiación de las pymes españolas.
La oposición del Gobierno
Tras ello, será el Gobierno quien tome la palabra, aunque ha recordado que este ya ha anunciado que "se opone a la operación por el impacto negativo que tendría sobre la competencia, la estabilidad financiera y la inclusión territorial de España". Por último, serán los accionistas de Banco Sabadell "los que decidan si esta opa sale adelante o no", ha subrayado en su escrito.
También ha declarado que se trata de un proceso "largo y complejo" en el que los accionistas de la compañía no tienen que tomar ninguna decisión por el momento, teniendo la oportunidad de decidir cuando se abra el plazo de aceptación de la opa, esperado para finales de 2024 o para 2025.
Para entonces, el consejo de administración de Banco Sabadell emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA y el directivo espera que BBVA "haya divulgado información clara, transparente y completa sobre todos los aspectos de la oferta que puedan afectar a su valor" y haya proporcionado a los accionistas "detalles suficientes para tomar una decisión informada".
Descenso en las acciones
Este viernes, al día siguiente de conocerse la decisión del BCE, el mercado de capitales ha expresado su opinión sobre el proceso a través del comportamiento de las acciones en el IBEX 35. El BBVA y el Banco Sabadell han concluido la negociación de este viernes con descensos, respectivamente, de un 2,13% y un 2,06%.
En concreto, la firma catalana ha cerrado la sesión con sus acciones a un precio de 1,807 euros, mientras que la empresa presidida por Carlos Torres ha finalizado con sus títulos a un precio de 8,912 euros, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
Asimismo, cabe destacar que ambas entidades financieras han echado el cierre a la semana con un retroceso acumulado cada una de un 7%, pues también se han visto lastradas por las dudas de los inversores en torno a la evolución de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales.
En ese sentido, Unicaja ha concluido la semana con un descuento de un 5,63%; Banco Santander un 4,53%; CaixaBank un 2,6% y Bankinter un 0,78%.
De hecho, el mercado da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar los tipos en cuarto de punto en su reunión de la próxima semana, lo que dejaría los tipos en el 4%.