Este miércoles se celebró el primer gran encuentro financiero del año, la toma de posesión de Carlos San Basilio y Paloma Marín, como presidente y vicepresidenta de la CNMV. Al acto acudieron el ministro de Economía, el gobernador y el exgobernador del Banco de España y la presidenta de la CNMC, entre otras personalidades. Pero además contó con varios ejecutivos del Ibex-35, sobre todo, banqueros.
En las primeras filas, de hecho, Josep Oliu y Carlos Torres, mostraban complicidad ante la atenta mirada de los asistentes, ya que no es muy habitual ver a los dos banqueros juntos y menos desde la opa. De hecho, no se les veía así desde la toma de posesión de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España el pasado mes de septiembre.
El presidente del Sabadell y el del BBVA mostraron buena sintonía pese al carácter hostil de la operación, y lo hacen a las puertas de la batalla final por la opa. Y es que, el 2025 será el año en el que se resuelva. Las entidades, que llevan ya ocho meses pendientes de autorizaciones, esperan la respuesta de la CNMC, que en noviembre decidió pasar el análisis a fase dos para contar con más tiempo de estudio.
La presidenta de esta institución también estaba en el acto y además, muy cerca de los banqueros. Cani Fernández lleva desde mayo analizando los pormenores de la opa, concretamente como afectaría que el BBVA absorbiera el Sabadell en la competencia bancaria en España. Y recientemente concluyó que las medidas propuestas por el banco de origen vasco para que no hubiera problemas de competencia eran insuficientes.
Fue aquí cuando la CNMC decidió pasar el estudio de fase uno a fase dos. Y en esta etapa, los interesados incluso pueden presentar alegaciones, aunque el organismo ha echado todas para atrás menos la del Banc Sabadell. Lo que si ha admitido es el informe de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que la propia presidenta había pedido. Se trata de un documento que es preceptivo, pero no vinculante. Y que también ha pedido a la Comunidad Valenciana, donde se entiende que puede haber riesgo por la elevada concentración bancaria, como en Catalunya.
Cuando la CNMC disponga de toda la información suficiente de los bancos y las zonas afectadas, se pronunciará. Y si decide darle el visto bueno a la opa, tendrá después que dar una respuesta la CNMV. El ahora expresidente ya dijo que no daría su visto bueno hasta contar primero con la respuesta de Competencia. Una tarea que ya asumirá Carlos San Basilio.
Si la CNMV también da el ‘ok’ a la opa, se activará la opa y serán los accionistas del Sabadell los que tengan que votarla. Para el BBVA será determinante que cuente con al menos el 50,1% de aceptación. De lo contrario, entenderá que no ha sido aceptada por la mayoría de inversores del banco catalán. Si esto también lo consigue, entonces el banco pasará a elaborar un proyecto de fusión que deberá contar con la autorización del Ministerio de Economía, para después absorberlo y convertirse en un gigante europeo y un líder en el país.
Se avecinan, por tanto, días muy importantes para las dos entidades, que en menos de un mes presentarán resultados de todo el 2024. Durante el ejercicio, marcado por los primeros recortes de tipos, se ha librado una batalla importante en cuentas, hipotecas, seguros y fondos para captar nuevos clientes y engordar balance.
San Basilio asume cinco retos
En el acto, el nuevo presidente de la CNMV asumía la presidencia de esta institución con cinco grandes retos y el primero de ellos era el compromiso con la plantilla. “Es necesario contar con la plantilla adecuada. Haré todo lo que esté en mi mano para conseguir que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles", comentaba.
Hay que recordar que los trabajadores de la CNMV se han concentrado varias veces para exigir mejoras salariales y laborales, así, San Basilio se ponía de su lado en su primer acto como presidente.
También anunció otros cuatro compromisos, la protección de los inversores, revitalizar el atractivo de los mercados de valores, colaborar con otras instituciones y la voluntad de escuchar a todos los intervinientes del mercado.