"Solo hay impuestos al tabaco, al diésel y a la banca". Así de contundente ha sido el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que ha agregado que "el sector bancario es un agente económico fundamental por el crédito que concedemos y si se generan costes adicionales para el crédito, se concederán menos créditos". Durante la presentación ante los medios de los resultados trimestrales presentados por la entidad, Genç ha indicado que este gravamen "va a obstaculizar el crecimiento de España" y ha añadido que "los próximos años pueden ser dorados para España y estamos quitando capacidad de inversión a los bancos justo en el momento que más se necesita".

En todo caso, Genç ha indicado que "todavía es muy pronto" para hacer una valoración detallada y pormenorizada del gravamen, ya que se anunció este miércoles por la tarde. "Estoy triste por todo esto, por el episodio completo. Realmente triste, porque los impuestos que se anunciaron fueron básicamente al diésel, al tabaco y a la banca". BBVA ha abonado este año unos 285 millones de euros por el gravamen temporal a la banca que se aprobó hace dos años. En 2023, su factura fiscal por este concepto fue de 225 millones, por lo que en total ha pagado unos 510 millones de euros.

El diseño actual del impuesto es de gravar ingresos y comisiones al 4,8% de aquellas entidades que facturaran más de 800 millones de euros en 2019. Los nuevos cambios propuestos abogan por extender el tributo otros tres años y hacerlo progresivo, partiendo del 1% y llegando al 6% en función de la base liquidable. También permitirá la deducción del 25% de la cuota de Sociedades. Además, se establece una deducción extraordinaria en el caso de que sufran un descenso sostenido de su rentabilidad.

BBVA gana un 28% más

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.622 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, lo que equivale a un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales (margen bruto) de la entidad financiera fueron de 26.161 millones de euros, un 18,4% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses), alcanzaron los 18.661 millones de euros, un 5,7% más. Asimismo, el banco registró unos ingresos por comisiones netas de 5.754 millones de euros, un 25,3% más, al tiempo que los resultados de las operaciones financieras se duplicaron, hasta 2.930 millones de euros.

México se mantuvo como la principal geografía generadora de beneficios, con 4.193 millones de euros, un 5,6% más; al tiempo que España contribuyó con 2.866 millones de euros, un 37,6% más. El beneficio registrado en Turquía alcanzó los 433 millones de euros, un 18,3% más, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de 471 millones, un 3,5% menos. El resto de negocios de BBVA contabilizó unos ingresos de 402 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un alza del 22,9%. En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto de BBVA fue de 2.627 millones de euros, un 26,1% por encima de un año antes, mientras que el margen bruto alcanzó los 8.716 millones de euros, un 9,6% más.