El BBVA se desmarca del Sabadell, Santander y Bankinter, quienes han anunciado mejoras salariales en los últimos meses para calmar a sus plantillas, que llevan meses esperando el nuevo convenio colectivo de banca. El banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genc, es el único que no ha realizado mejoras hasta la fecha.
La Asociación Española de Banca (AEB) inició en diciembre de 2023 la ronda de negociaciones con los sindicatos del sector financiero, con el objetivo de cerrar un nuevo convenio colectivo para el próximo trienio. Las negociaciones se han alargado ocho meses y aún continúan. En total, se han celebrado 16 reuniones.
Y ante la inquietud de las plantillas, que han visto como las otras patronales (CECA y Unacc) ya han alcanzado acuerdos y sus trabajadores se están beneficiando de subidas salariales, algunos bancos han decidido mover ficha. Es el caso del Sabadell, que fue el primero en anunciar el pasado mes de abril una mejora del 2,25% del salario base de su plantilla.
Se trata de un anticipo a cuenta que se ajustará cuando finalmente haya un acuerdo de todos los bancos. Así, si finalmente acuerdan una subida a nivel convenio, de por ejemplo el 5% para este 2024, el banco solo tendría que pagar la diferencia de los últimos meses (del 2,25% al 5%, es decir, un 2,75%).
El Santander también ha hecho mejoras. El banco cántabro ha optado por la “meritocracia”. Es decir, por aplicar subidas en función de la productividad del trabajador, de si ha alcanzado objetivos o de si está alineado con los valores de la empresa. Algo que suele hacer en verano, Navidad, o ambas fechas.
Según fuentes sindicales, los más beneficiados suelen ser las personas de mayor responsabilidad en oficinas, como directores o directores adjuntos, y los gestores especializados; Bankinter también ha anunciado mejoras de este estilo y está empezando a aplicarlas. Asimismo, los sindicatos destacan que hay bancos más pequeños representados en esta patronal, que también están realizando mejoras en los salarios de sus plantillas.
Junto a los cuatro grandes bancos, la patronal que preside Alejandra Kindelán representa a entidades como Banca March, BNP, Deutsche Bank, MyInvestor o Wizink. En general, todas las grandes entidades, y algunas de menor tamaño, han realizado alguna mejora salarial a la espera de que se cierre el nuevo convenio colectivo, menos el BBVA. “Está inmóvil y centrado la opa”, apuntan fuentes sindicales.
Desde que el banco vasco lanzó una opa sobre el 100% del Sabadell, los trabajadores de la entidad han denunciado una mayor presión en las oficinas, ya que ahora les exigen un número más elevado de ventas, con el propósito de seguir mejorando los resultados y ganar músculo financiero ante el Sabadell.
Los nuevos objetivos comerciales planteados por el BBVA han hecho estallar a los empleados, que se plantean iniciar movilizaciones, paros e incluso ir a la huelga. Principalmente, si les afecta en su sueldo. Pues el banco también ha endurecido los incentivos y ahora la plantilla tiene que vender más para cobrarlos.