El anuncio de la opa hostil que ha lanzado el BBVA para hacerse con el control del Banco Sabadell, es sin duda el titular de la jornada y es por eso que el candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas del 12-M, Carles Puigdemont, ha querido decir la suya; y ha sido de lo más contundente. Este jueves a primera hora un comunicado publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciaba la opa hostil. La oferta del banco vasco es la misma que el consejo de administración del Sabadell rechazó: 1 acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones del Sabadell, una prima del 30% con respecto al valor del 29 de abril. Según el Sabadell, la oferta "infravalora" el valor de la entidad catalana.

El presidente en el exilio ha publicado un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter, donde ha subrayado su rechazo a la opa y ha pedido que se conteste "con toda la fuerza, con todo el derecho y con toda la razón". Puigdemont, además, ha alertado de que "hay una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana" y ha sentenciado que "eso perjudica a los usuarios y perjudica el país".

El Banco Sabadell ha reiterado su rechazo de la opa formulada por el BBVA sobre el 100% de sus acciones. El nuevo intento es una propuesta idéntica a la presentada hace una semana, por lo cual la entidad catalana se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El Govern rechaza la opa

La consllera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, se ha mostrado preocupada por la oferta de adquisición pública del BBVA en el Banc Sabadell que ve "mala" para Catalunya porque supondría "una reducción drástica de la competencia" resultando en "la mayor concentración bancaria de Europa". Así lo ha afirmado la titular de Economia en una entrevista en El Món a Rac1 este jueves por la mañana donde ha recordado que ahora mismo ya es de las más altas, sólo superada por Chipre. Para Mas, esta operación "no debería obtener los avales de la competencia". Además, la consellera avanzó las "implicaciones negativas" de la fusión forzada que comportaría "destrucción de puestos de trabajo y pérdida de poder económico para Catalunya".

La consellera de Economia ha celebrado que el Gobierno se haya añadido ahora al rechazo de la operación, que el Govern ha descartado desde el primer momento. "No existen precedentes recientes de adquisiciones bancarias con este método, todo han sido procesos negociados", recordó.