En menos de una semana Openbank, Banca March, TargoBank o EBN han lanzado nuevos depósitos o han mejorado los que ya tenían. Los bancos digitales y medianos se están adelantando a los grandes en la tan esperada “guerra del pasivo” después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir de nuevo los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, hasta el 3%.
Los ahorradores demandan con urgencia depósitos o productos que den rentabilidad por los ahorros después de varios años con tipos de interés negativos, en los que las entidades no solo no han pagado a los clientes por sus ahorros, sino que incluso les han penalizado por tener el dinero parado en la cuenta. Pero desde que el pasado 2022 los tipos empezaran a subir, la situación ha ido revirtiéndose.
Esta misma semana, de hecho, EBN Banco ha mejorado los intereses de todos los depósitos a plazo fijo que ofrece (cuatro, seis, nueve, doce meses…) y en el mejor de los casos, el de 36 meses, ha elevado la TAE hasta el 2,75%. La entidad pide una inversión mínima de 10.000 euros, al igual que Banca March, que ha lanzado esta misma semana su primer depósito a plazo fijo, que ofrece una rentabilidad del 2% TAE (2% TIN) a doce meses para los nuevos clientes que se den de alta a través de los canales online en su Cuenta Digital Avantio.
También con el objetivo de captar nuevos clientes, Openbank, el banco digital del Santander ha lanzado su ‘Depósito Bienvenida’ a plazo fijo con el que paga un 1% TIN y TAE a doce meses. Aunque en su caso es sin saldo mínimo, es decir, remunera desde el primer euro. La entidad permite además cancelar el depósito antes del año sin comisión de cancelación anticipada y comprometiéndose a devolver todo el dinero que haya depositado más un 0,20% TAE y TIN anual durante el plazo que se haya mantenido el saldo.
Asimismo, Targobank acaba de mejorar las condiciones de su ‘Depósito Impulso’ que también ofrece a los nuevos clientes remuneración a 12, 18 o 24 meses para saldos desde 10.000 euros. La entidad sube la TAE hasta el 1,80%, 2,0% o 2,20% respectivamente y aunque permite cancelación anticipada, cobra una penalización del 4%.
Tras estas entidades, las mejores ofertas en España -en depósitos a 12 meses- las presentan Pibank con un 2,01% TIN; Banco Pichincha, que paga un 2,0%, Deutsche Bank, que remunera con el 1,6%; Caja de ingenieros, al 1,25% e ING un 0,6%. Aunque todas ellas por debajo del 3% al que ya se sitúan los tipos de interés.
Los bancos europeos son los más generosos con los depósitos y los ahorradores españoles pueden contratarlos a través de la plataforma Raisin. A doce meses, Banca Progetto ofrece un interés del 3%; Haitong Bank del 2,85%; BluOr Bank y Banca Sistema pagan un 2,8%; y Fjord Bank un 2,75%, según los datos aportados por el comparador Kelisto, desde donde destacan que ninguno de ellos exige vinculación ni una cantidad mínima a depositar.
También desde este portal destacan que los cinco depósitos más rentables del mercado – que también se pueden contratar a través de Raisin- son el depósito a cinco años de Fjord Bank, que ofrece un interés del 3,55%; seguido por el depósito a tres años de Banca Progetto, que paga un 3,5%; el de cinco años de Banca Sistema, cuyo TIN es también del 3,5%; el depósito a cuatro años de Fjord Bank, con una rentabilidad del 3,4%; y el depósito a cuatro años de Banca Privata Leasing, que ofrece un 3,35%.
En España, se espera que la gran banca empiece a mover ficha y ofrecer depósitos en los próximos meses. Si bien, el mercado descuenta que los tipos de interés alcanzarán como mínimo este ejercicio el 3,5%. Entre tanto lo que si ofrecen estas entidades son cuentas remuneradas, en las que se pide llevar la nómina y domiciliar algún recibo.
CaixaBank ofrece un interés del 5%, al igual que Ibercaja. Solo que en el primero, los ingresos mínimos deben ser de 1.200 euros al mes y en el segundo, de 1.400 euros. En Bankinter, que también ofrece un 5%, basta con domiciliar una nómina de 800 euros. Asimismo, Sabadell ofrecen un 2% de intereses a los nuevos clientes.
Fuera del sector puramente bancario, otras compañías empiezan a acelerar con cuentas remuneradas o depósitos. Yoigo, del grupo MásMóvil, sorprendía hace unos días con una cuenta que remunera al 5% TAE los primeros 5.000 euros. La firma no pide una nómina, sino ser cliente y domiciliar un recibo. A los que no sean clientes, también les remunera pero con un 0,5% TAE.
Asimismo, Renault Bank, la financiera del grupo automovilístico, ha subido la rentabilidad de su ‘Cuenta Contigo’ hasta el 1,41% TAE y la del Depósito Tú+ hasta el 2,83% TAE recientemente. Y Orange Bank, el banco móvil del operador francés, también ofrece una Cuenta Ahorro al 1% TAE hasta un límite de 100.000 euros.