Openbank dispara la captación de depósitos, más de 4.000 millones de euros durante los últimos doce meses, de mayo de 2023 a mayo de 2024. Sólo en los cinco primeros meses de este año, de enero a mayo, el banco digital del Santander logró un crecimiento de más de 900 millones de euros en estos productos, lo que supone el mejor arranque de año de su historia. Así lo pone de relieve este lunes la entidad, que prepara su entrada en México y Estados Unidos, tras consolidarse en los últimos años en España, Portugal, Alemania, Holanda y Argentina.

Desde que empezaron a subir los tipos de interés en el verano de 2022, Openbank ha sido de las entidades más activas del mercado con la remuneración del pasivo, principalmente en cuentas remuneradas y depósitos a plazo. De hecho, actualmente ofrece en España dos depósitos a plazo fijo, uno al 3,07% TAE para un plazo de seis meses y otro al 3,05% TAE a 12 meses, siempre y cuando los clientes domicilien su nómina o lleven ingresos mensuales de al menos 600 euros. 

En Portugal, también ofrece cuenta de ahorro y depósitos a plazo por los que paga un interés del 3,60%. En Holanda, la remuneración asciende al 3,65% y en Alemania, donde la competencia es muy elevada, incluso llega al 3,8%. Así, Openbank desvela que los buenos datos de captación de depósitos vienen acompañados de un incremento a doble dígito en los clientes vinculados con nómina y recibos que eligen Openbank para su operativa diaria. 

Como adelantó On Economía, Openbank aportó a las cuentas de Santander un resultado de 126 millones en 2023 (frente a los 15 millones de 2022) por su negocio en los cuatro mercados europeos donde opera, lo que supone un crecimiento del 800%. La entidad, además, cerró su mejor año en captación de clientes al recibir casi 600.000 nuevas altas durante 2023. Así, el banco digital contaba al finalizar el ejercicio con 2,5 millones de clientes, frente a los 1,9 millones de un año antes. Lo que supone un crecimiento del 29%.

De esta manera, su valor en libros asciende ya a 630 millones, según reflejan las cuentas de Santander, que en 2019, cuando relanzó la marca Openbank e inició su expansión internacional, lo valoraba en 221 millones. El grupo ha triplicado su valor contable en este tiempo, que ha estado marcado por la llegada del banco (que solo estaba en España) a tres mercados europeos y uno americano.