Openbank ha multiplicado por 15 su beneficio en tres años, coincidiendo con el inicio de su expansión en Europa. El banco digital del Santander ganó el año pasado 15 millones de euros frente al millón que obtuvo en 2019, cuando decidió aterrizar en Alemania, Portugal y Holanda. Solo en el último año su resultado ha subido un 50% y los clientes otro 24%, hasta los 1,95 millones.
Su desembarco en Argentina, sin embargo, le ha costado 34 millones de euros al banco que preside Ana Botín. Según reflejan sus cuentas, Santander realizó una inversión de 24 millones el año pasado, que se suma a los 10 millones que ya había gastado entre 2020 y 2021. Openbank empezó a operar en este país durante 2022 con el foco puesto en otros mercados de América, en concreto, en México y Estados Unidos.
El grupo ya ha creado la sociedad con la que lanzará Openbank en México, según se refleja en su último informe financiero. Santander pidió licencia en 2020 a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mexicana para poder operar y según declaró recientemente el nuevo CEO del país, Felipe García Ascencio, podrían obtenerla en el primer trimestre de 2023 lo que les permitiría poner en marcha el banco digital a finales de año o en el inicio del 2024.
En cuanto a Estados Unidos, Santander puso en marcha la estrategia de lanzamiento en este mercado en 2021 aunque de momento no ha dado una fecha concreta sobre cuando empezará a operar. El banco que dirige Ezequiel Szafir ya cuenta con licencia para ofertar productos de crédito al consumo en Norteamérica, pero ahora necesitan licencia bancaria como en México.
Con todo Openbank estará presente en seis países, pero su objetivo es ampliar el rango. La propia Ana Botín develó en 2019 que habían solicitado licencia en todos los países de la Unión Europea para acelerar su internacionalización y que a medio plazo esperaban estar en 10 países con 2 millones de clientes. Y estos planes siguen en marcha, pues el vicepresidente de Openbank, Sebastian Gunningham, declara en el informe que actualmente “está trabajando en su expansión por Europa y América”.
Para llevar a cabo esta expansión internacional fuera de España, Santander ha inyectado en Openbank 456 millones desde su nacimiento, según recoge el registro mercantil. La última ampliación de capital se produjo en verano del 2022 y fue de casi 91 millones de euros.
Depósitos, letras del tesoro, dinero en efectivo…
Openbank está lanzando casi a diario nuevos productos financieros para captar y retener clientes, al compás de lo que demanda el mercado. Tras el interés despertado por las letras del tesoro y las famosas colas en el Banco de España, el banco comunicaba hace solo unos días que sus clientes pueden invertir en ellas a través de fondos de inversión de otras entidades que ellos mismos comercializan.
Asimismo, tras las subidas de tipos de interés el banco también ha mejorado las condiciones de su ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’ en toda Europa. En España remunera con un interés del 1% los primeros doce meses, en Portugal sube hasta el 1,05% y en Alemania al 2,2% aunque lo limita a seis meses. En nuestro país, además, ha lanzado un ‘Depósito Bienvenida’ con el que paga un 1,25% TAE a un plazo fijo de un año sin inversión mínima y regala dinero en efectivo -100 euros- a aquellos que domicilien por primera vez su nómina en el banco.
Estos productos siguen a otros que ya habían conseguido fidelizar en los últimos años, sobre todo los de inversión (Openbank Wealth) como el Roboadvisor, que según desveló el banco, les llevó a disparar la captación de clientes durante la pandemia.
Esta estrategia seguida por el banco les ha permitido volver a crecer en clientes durante el último año. Según se desprende del último informe financiero de Santander, Openbank, de hecho, fue el que más creció durante 2022, por encima de sus otros negocios o países en donde opera. Así, en Brasil el incremento de clientes fue por ejemplo del 12%, en España del 6% y en Polonia del 5%.
En todos los casos, cifras más reducidas que las de Openbank que creció un 24%, captando unos 370.000 nuevos clientes, lo que le permitió incrementar la concesión de créditos en un 30%. Aunque no especifica la cifra alcanzada, los datos publicados por el Banco de España hasta septiembre los cifraban ya en 1.617 millones de euros y los depósitos en 14.085 millones de euros, un 10% más que en 2021.
Santander, que acaba de poner en marcha su nuevo plan estratégico a tres años se ha propuesto alcanzar en 2025 a nivel grupo los 200 millones de clientes, 40 millones más de los que tiene ahora. Lo que supone doblar la captación cada año, pues en el último incorporaron a siete millones de nuevos clientes.