El banco digital de Santander cerró 2023 su mejor año en clientes, resultados y valor contable. Openbank, que ha sido muy activo en depósitos, hipotecas y préstamos al consumo durante el último ejercicio, marcado por las continuas subidas de tipos de interés, ha disparado todas sus cifras. Así, sus ganancias se han multiplicado por nueve en solo doce meses.
En concreto, Openbank aportó a las cuentas de Santander un resultado de 126 millones en 2023 (frente a los 15 millones de 2022) por su negocio en los cuatro mercados europeos donde opera, lo que supone un crecimiento del 800%.
La entidad, además, cerró su mejor año en captación de clientes al recibir casi 600.000 nuevas altas durante 2023. Así, Openbank contaba al finalizar el ejercicio con 2,5 millones de clientes, frente a los 1,9 millones de un año antes. Lo que supone un crecimiento del 29%.
Según reflejan las cuentas del Santander, Openbank ha sido el negocio del grupo donde más han crecido los nuevos clientes a nivel porcentual. Si bien, ese 29% está muy por delante de Chile, el segundo que más crece con un 13%; Argentina, que refleja un alza de clientes del 9% o España, que también creció un 5% el año pasado.
De hecho, Santander captó a nivel grupo 4,7 millones de nuevos clientes (hasta los 164,5 millones) y casi el 12% de las nuevas entradas llegaron por su banco digital. Se trata, por tanto, del año de mayor crecimiento de Openbank, lo que se ha traducido también en más patrimonio.
De esta manera, su valor en libros asciende ya a 630 millones, según reflejan las cuentas de Santander, que en 2019, cuando relanzó la marca Openbank e inició su expansión internacional, lo valoraba en 221 millones. El grupo ha triplicado su valor contable en este tiempo, que ha estado marcado por la llegada del banco (que solo estaba en España) a Alemania, Portugal y Holanda.
Fuera de Europa, Openbank también ha arrancado operaciones en Argentina, donde además ha logrado reducir las pérdidas. Según las cuentas del Santander, en 2023 los números rojos fueron de 20 millones frente a los 23 millones de un año antes.
Openbank dio el salto a América en 2021 cuando empezó a trabajar en Argentina bajo el formato friends & family, para, un año después, expandir su actividad a todo tipo de clientes. Este 2024 hará lo mismo en México. El grupo ya creó el año pasado la sociedad con la que lanzará el banco en el país azteca.
Santander pidió licencia en 2020 a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mexicana para poder operar, la obtuvo en 2023 y prevé iniciar sus operaciones en primer semestre de este 2024. En este proceso, Openbank contará con un nuevo consejero delegado, que se incorporará oficialmente a partir de mayo.
Se trata de Petri Nikkilä, un directivo procedente de ING, que sustituirá a Ezequiel Szafir y se encargará del aterrizaje del banco en México, pero también de su llegada a Estados Unidos, donde la entidad cuenta ya con licencia para ofertar productos de crédito al consumo, pero necesita licencia bancaria.
Agresiva oferta de Openbank en todos sus mercados
El banco que preside Ana Botín no comparte muchas cifras de Openbank en su último informe anual, de hecho, desde hace dos años, Santander incluye los datos de su banco digital bajo el paraguas de Digital Consumer Bank (DCB) donde también se encuentra Santander Consumer Finance (SCF). Pero sí destaca que Openbank ha concedido un 16% más de crédito que en 2022.
Se trata de una cifra relevante porque la concesión de crédito durante 2023 en el sector financiero no ha sido muy elevada, dado el contexto. De hecho, su matriz, Santander, incluso registró una caída del 1% a nivel grupo por “el entorno macroeconómico y la subida de tipos de interés”, según explica.
Pero Openbank sí ha exprimido las subidas de tipos remunerando el ahorro para retener y captar nuevos clientes. En España tiene dos depósitos (a seis y doce meses) con los que paga un interés superior al 3% y también ofrece cuentas ahorro remuneradas. Aunque su oferta ha sido y es más agresiva en Holanda, Alemania, y Portugal.
En Holanda paga un 3,45% de interés a doce meses. En Alemania tienen cuatro depósitos y da hasta un 3,5%. Y en Portugal ofrece hasta un 3,75%.
Asimismo, el banco digital ha aprovechado la fiebre de las Letras del Tesoro en España para ofrecer este producto, y también aquí ha mantenido los precios de las hipotecas más bajos que sus competidores para elevar la demanda.
En los últimos días, de hecho, Openbank está incentivando la contratación de hipotecas con regalos de 350 euros en efectivo. También ha regalado hasta este mes de febrero 500 euros para incentivar la contratación de la cuenta ahorro.