Openbank lanza este lunes una nueva promoción para captar clientes con nómina. El banco digital del Santander regalará 60 euros a aquellas personas que domicilien sus ingresos antes del 4 de marzo, siempre que esos ingresos sean de al menos 300 euros. Asimismo, la entidad pide una permanencia de seis meses, es decir, que el nuevo cliente no cambie su nómina de banco durante medio año. 

La entidad ofrece también a los nuevos clientes una cuenta online sin comisiones, una tarjeta de débito gratis, transferencias estándar e inmediatas en euros gratis si son entre países de la UE, y los más de 7.000 cajeros del Santander (su matriz) y Euro Automatic Cash en España para retirar dinero en efectivo sin coste.

La banca ha encontrado en este tipo de incentivos un gancho para captar clientes. Así, Imagin (el banco digital de CaixaBank) regala actualmente hasta 500 euros. Por una parte, la entidad premia con 250 euros las nuevas nóminas siempre que sean al menos de 1.500 euros (el regalo baja a 150 euros para nóminas de 900 euros) y cumplan una permanencia de 48 meses. 

Asimismo, Imagin incentiva a los usuarios con otros 250 euros de regalo a través de su plan amigo. La oferta consiste en pagar al cliente 25 euros por cada persona que consiga que se dé de alta como nuevo cliente del banco, tenga un mínimo de 5 euros en la cuenta y active el servicio de bizum. Hasta un máximo de 10 amigos.

Su matriz, CaixaBank, ofrece 250 euros o un televisor Samsung para nuevos clientes que lleven sus ingresos, aunque en este caso, el importe es mucho más elevado pues la nómina debe ser al menos de 2.500 euros y la permanencia, de cuatro años; Otro banco digital, ING, lanzó una nueva promoción recientemente. En su caso bonifica con 200 euros a aquellos clientes que decidan abrir una Cuenta Nómina y domicilien sus ingresos mensuales (si son de al menos 700 euros) durante seis meses consecutivos. La promoción de la entidad estará activa desde el 20 de enero  y hasta el 28 de febrero.

La práctica de ofrecer bonificaciones a cambio de domiciliar una nómina no es nueva: ya se utilizó en el pasado con éxito, a través de regalos de televisores, vajillas o diferentes productos. Pero estas promociones, que siempre van dirigidas a nuevos clientes, se han retomado con grandes diferencias.

“Para empezar, los incentivos son mayores: las ofertas pueden alcanzar los 600 euros por domiciliar una nómina e, incluso, se eleva hasta los 720 euros a recibir a lo largo de doce meses si lo que se domicilian son los recibos”, especifican desde el comparador.

Otra diferencia es que las condiciones son más flexibles: “periodos de permanencia más cortos, de tan solo seis meses o un año o requisitos más accesibles, puesto que en algunos casos ya no es necesario una nómina, sino que se pueden domiciliar ingresos periódicos”, añaden desde HelpMyCash.

Hasta 12 bancos pelean por las nóminas

Caixabank, ING y Openbank han comenzado el año con nuevas promociones para captar clientes y domiciliar sus nóminas o recibos. Esto no es nuevo, en 2024 la banca ya mantuvo una feroz competencia para atraer nuevos clientes y que estos domiciliaran ingresos periódicos. Y en este sentido, “los regalos, especialmente en dinero en efectivo, han sido la principal estrategia de la banca española para captar clientes, dado que se resisten a remunerar el ahorro”, explican los expertos de HelpMyCash.

Incluso, el importe de los ingresos periódicos que piden también se ha reducido, y ya no se dirigen exclusivamente a clientes con un excelente perfil financiero, con nóminas de más de 2.500 euros, sino que el importe del salario para acceder a las ofertas ha descendido y hay promociones que exigen únicamente 700 euros.

En otras palabras, "ha habido una democratización de la oferta para poder llegar a un mayor número de personas", aseguran.