Openbank comienza este martes su actividad en México. El banco 100% digital de Grupo Santander, que hace menos de un mes empezó a funcionar en Estados Unidos, se estrena ahora en el país azteca y lo hace con una cuenta de ahorro que ofrece hasta un 12,5% de rentabilidad. Para las finanzas del día a día, ofrece también tarjetas de débito y crédito, transferencias SPEI y la posibilidad de disponer de efectivo sin comisiones en los más de 10.000 cajeros automáticos de la red Santander.
El banco que preside Ana Botín ya es un gigante en México. El Santander es, de hecho, el segundo banco más grande del país tras BBVA (que es el primero). Pero con el lanzamiento de Openbank espera enfocarse en un público más digital y lo hará en un momento en el que están entrando competidores con ofertas digitales, como el Sabadell, que lanzó la suya eb junio. Pero también entidades nativas digitales, es el caso de Revolut o Bineo (de Banorte).
Tras su relanzamiento en 2017, Openbank empezó a expandirse dentro y fuera de Europa. Actualmente, tiene presencia en cuatro países europeos (España, Alemania, Portugal, Países Bajos) y tres americanos (Argentina, Estados Unidos y México). Aunque su objetivo es seguir creciendo en otras geografías, según desveló recientemente el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi.
Openbank inició sus operaciones en México en formato de prueba a principios de octubre con el objetivo de empezar a funcionar de manera oficial este mismo otoño. Y este mes de noviembre ha sido el elegido para iniciar su actividad de manera oficial con la apertura de su web y app, además de una oferta más amplia en productos de débito y ahorro, sin saldos mínimos ni comisiones ocultas. Según explica la entidad en un comunicado, Openbank ha lanzado la Cuenta de Débito Open que ofrece un 12,5% de rentabilidad anual.
“Openbank México es ya una realidad para todos los mexicanos que quieren gestionar sus finanzas de manera rápida, sencilla, 100% digital y con la seguridad y solvencia de Santander. Nuestra propuesta combina una de las experiencias de banca digital más avanzadas con lo mejor del mundo Fintech y la confianza y respaldo de un gran grupo financiero internacional. Confiamos en que será muy bien valorada por los clientes en México", señala Matías Núñez, director general de Openbank México en el comunicado.
Petri Nikkilä, CEO de Openbank a nivel global, explica que el modelo de banca que desarrolla Openbank es una pieza clave para la transformación digital de Santander. Y apunta a que México es un mercado con un gran potencial para un banco digital de última generación como Openbank. "Esperamos convertirnos en un referente para los clientes mexicanos que quieren productos competitivos a través de una experiencia de primer nivel”.
E Estados Unidos se estrenó el pasado 21 de octubre. El lanzamiento de Openbank allí ha permitido al Santander empezar a dar servicio a clientes particulares en todo el país por primera vez. Pues hasta ese momento lo hacía a través de su red de sucursales, que se ubica en el noreste de Estados Unidos y, por tanto, no llega a todo el territorio.
Sin embargo, el grupo aprovechará ahora la marca Openbank para ofrecer productos de ahorro este 2024, aunque su intención es lanzar más productos en 2025, como ya lo hace en Europa. Entre otras cosas, acelerará la captación de depósitos. Para su expansión, el banco está aprovechando la tecnología propiedad de Santander.