El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad financiera pública de la Generalitat, ha concedido un préstamo de dos millones de euros a la operadora catalana Vera para ampliar la infraestructura de fibra óptica y convertirla en la primera en Catalunya en ofrecer tecnología 10G. Con este préstamo, la operadora, presente en 15 comarcas catalanas y en más de 55.000 hogares catalanes, podrá proporcionar una velocidad de conexión a internet muy superior al habitual. "Actualmente, las máximas velocidades del mercado están en torno a 1G y con la inversión que hemos hecho este año llegaremos a ofrecer a nuestros clientes velocidades diez veces superiores", ha asegurado el consejero delegado de Vera, Marc Mundó.
Ampliación de la red de fibra óptica
La empresa también destinará parte de la financiación del ICF a ampliar su red de fibra óptica en siete localidades: Olot, la Garriga, Cabrils, Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, La Pobla de Lillet y la urbanización El Montanyà, en la Seva. La operadora prevé que, con este despliegue, su red supere los 5.000 kilómetros en 2024. "Nos acercamos a nuestro objetivo de hacer llegar la fibra óptica a todo el territorio catalán, incluso a aquellas zonas rurales con menos población o de más difícil acceso. Este fue precisamente unos de nuestros valores fundacionales", ha añadido Mundó.
"Esta operación demuestra que el ICF es un instrumento al servicio de la economía y el tejido empresarial de Catalunya, pero también de los objetivos estratégicos del país: financiamos un proyecto 100% catalán y comprometido con las zonas rurales para que haga llegar la última tecnología en telecomunicaciones al conjunto del territorio", ha afirmado la consejera delegada de la banca pública de promoción, Vanessa Servera.
Rumbo a los 43 millones de facturación
Vera, que actualmente cuenta con una plantilla de 190 trabajadores, nació en 2015 después de la fusión de tres operadoras locales creadas por tres emprendedores catalanes: Goufone (Osona), Iguana (Anoia) y Soom (Bages). Desde su fundación, ha experimentado un crecimiento en su facturación anual, alcanzando los 35,7 millones de euros en el 2023 y con la previsión de llegar a los 43 millones de euros este 2024.
En una entrevista en ON ECONOMIA, Mundó aseguró que la empresa prevé alcanzar de cara al 2027 los 140 millones de euros de facturación, los 40 millones de ebitda y los 350 trabajadores. Sobre si se plantean la adquisición de otros operadores, Mundó explicó que hoy por hoy lo que buscan es llegar a acuerdos con operadores de comunicación neutros para alquilar sus redes y así ellos poder prestar servicio. "Los operadores que no tienen red propia es lo que hacen, alquilan redes. Nuestro sello de identidad es la red propia, pero ahora queremos llegar a estos acuerdos para crecer".
Las 15 comarcas donde opera actualmente Vera son el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, Pla de l'Estany, la Garrotxa, Osona, el Ripollès, el Bages, Anoia, el Berguedà, el Vallès Oriental, el Maresme, el Baix Penedès y el Baix Llobregat.