La operadora catalana de telecomunicaciones Parlem ha adelantado este jueves los resultados preliminares anuales del 2024 que reflejan una mejora del negocio y de la rentabilidad del grupo. La compañía ha informado del "notorio" crecimiento del resultado operativo (ebitda) en el último ejercicio, con una mejora anual del 77% hasta los 5,4 millones de euros; y ha destacado en especial que esta cifra se ha conseguido superando no solo los poco más de 3 millones del 2023 sino también partiendo de unas pérdidas de 1,9 millones contabilizadas en el 2022.
"El grupo ha alcanzado sus objetivos para el 2024", ha señalado, con una facturación de 49,7 millones, con un crecimiento del 9,51% respecto de 2023, cuando se ingresaron 45,4 millones. La compañía también ha destacado que en los dos últimos años ha crecido un 50%, al pasar de los 33,4 millones del 2022 a los casi 50 millones del año pasado.
Los datos, sin embargo, ponen de manifiesto que "estamos consiguiendo construir un grupo que compagina crecimiento, rentabilidad y generación de caja operativa positiva," ha manifestado Xavier Capellades, consejero delegado del grupo fundado y presidido el empresario Ernest Pérez-Mas, que controla directa e indirectamente un 25% del capital. Desde junio de 2021, Parlem cotiza en el BME Growth, con un valor por acción de 3,2 euros. El resto del capital está repartido entre Global Portfolio Investments, con un 19%; Ona Capital Privat SCR, con un 12,5%; Inverready Evergreen, con un 11,5% -fruto de la suscripción de una emisión de bonos; Inversors de Catalunya per les Telecomunicacions Telecom, con un 10%; y Evolvia, con un 5%.
Capellades ha insistido en el hecho de que "Parlem es un grupo ya plenamente consolidado y así lo demuestra nuestra rentabilidad positiva", en el momento de comunicar estos resultados preliminares, ya que la auditoría no se conocerá hasta el próximo mes de abril.
En total, el grupo Parlem cerró en 2024 superando los 255.000 servicios contratados entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil, cosa que supone un crecimiento en torno al 11% respecto del año 2023, donde hubo 230.000 contrataciones. Los clientes provienen de su expansión por Catalunya (a través de las marcas Parlem Telecom y Xartic), el País Valencià (a través de la marca Aproop Telecom) y Galicia (a través de la marcha Toxo Telecom). "Estas tres marcas han tenido un crecimiento continuado, con especial protagonismo de Aproop, que ha seguido ganando terreno en el total de nuevas RGUs (unidades generadoras de ingresos) gracias a su acelerada expansión en el País Valencià", ha destacado la empresa en un comunicado.
La fidelización de los clientes y la incorporación de nuevos usuarios radica, según las mismas fuentes, en captación neta de clientes, con "una de las tasas de abandono mensual (Churn Rate) más bajas del sector de telecomunicaciones, con un 1,5%", asegura. Este clientelismo, más el aumento del margen bruto, sostenido por la mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU) alcanzando los 37,73 euros, y el proceso de reestructuración empresarial que se inició el segundo semestre del 2023 y concluyó durante el primer semestre del 2024 da por resultado el perfil financiero de la nueva compañía.
La reordenación, que se inició con la incorporación de Capellades a la dirección general, se ha fundamentado al agrupar todos los activos de infraestructuras propias y despliegue en una nueva filial (CHEQUE). Eso ha permitido concentrar el servicio y la experiencia del cliente, el marketing y la gestión de productos residenciales y empresariales en una única unidad de negocio (ServiceCo), entra otros.
Con sede en el centro de Barcelona, Parlem desarrolla proyectos de vanguardia vinculados a campos como el 5G o la inteligencia artificial, desde su fundación en el 2014. Además, ofrece múltiples soluciones tecnológicas innovadoras a medida de las necesidades de cada empresa mediante la línea de negocio Parlem Tech.