Orange España ha registrado un aumento en sus ingresos del 2,8%, hasta alcanzar una facturación de 1.164 millones de euros en el primer trimestre del año. El operador de telecomunicaciones destaca en su informe financiero publicado este miércoles que el negocio en el país ha consolidado la vuelta al crecimiento, siendo ya tres trimestres consecutivos registrando avances en este aspecto.

De este modo, la compañía francesa ha experimentado un crecimiento en el negocio minorista del 1,2%, hasta situarse en los 794 millones de euros. En cuanto a la venta de equipos y dispositivos electrónicos, esta se han disparado un 18% hasta los 177 millones de euros. Por contra, negocio mayorista de Orange ha caído un 2,5%, hasta situarse en los 192 millones de euros. La empresa se ha marcado como objetivo para el mercado español retornar al crecimiento ebitda ajustado este año.

El crecimiento de Orange España se da paralelamente a al aumento del precio mensual que pagan sus clientes convergentes (ARPU convergente) del 3,5%. Se trata del segundo trimestre consecutivo que el operador sube el precio a este tipo de usuarios, algo que se suma al alza de precios en sus tarifas de entre tres y cinco euros que aplicó a finales del trimestre.

Clientes por negocio

En cuanto al balance de clientes por negocio, la compañía finalizó marzo con un total 17 millones de usuarios de móvil, lo que supone haber registrado un descenso del 3,6% en este segmento, y en torno a cuatro millones de ellos son ya Internet de las Cosas (Iot).

Otros 3,97 millones son usuarios de banda ancha fija (-1,3%), de los que 2,9 millones son convergentes, y casi un millón en el mayorista, tras un crecimiento de alrededor de 15.000 líneas en el último año. Por su parte, los clientes en el negocio de fibra óptica llegan a los 3,57 millones, habiendo aumentado en un 1,2%. aún cuenta con 272.000 clientes de cobre (xDSL), 84.000 menos que hace un año.

Sin embargo, en términos de facturación, el negocio móvil ha caído un 2,5% hasta los 195 millones de euros. Contrasta con el crecimiento del segmento convergente, que aumenta un 0,9% y de los negocios de banda ancha fija sin paquete convergente, que han crecido un 8,1% en el primer trimestre de 2023.  Respecto a las cuentas globales del grupo, Orange ha incrementado sus ingresos en el primer trimestre un 1,3% hasta los 10.619 millones de euros en términos comparables y 0,3% en términos ajustados.

"Este trimestre, nuestros servicios minoristas volvieron a crecer en España, un país que ahora ha experimentado un crecimiento durante tres trimestres consecutivos, y hemos tenido un crecimiento de ingresos de dos dígitos en nuestro negocio de Orange Money en África. Ambos demuestran la fortaleza del grupo y nuestra capacidad para responder a una mayor presión competitiva", ha señalado Christel Heydemann, consejera delegada del grupo.