Orange facturó 2.321 millones de euros en España en el primer semestre del año, lo que supone un 2,47% más que los 2.265 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, según las cuentas presentadas por la compañía este miércoles. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía entre enero y junio se situó en 582 millones de euros, lo que supone un 11% más que los 524 millones de euros de la primera mitad del ejercicio anterior. En ese sentido, el margen Ebitda de Orange en el primer semestre fue del 25,07%, frente al 23,15% del mismo periodo de 2022.
Orange España sube ingresos
Los ingresos comerciales de Orange en España alcanzaron los 1.589 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una subida del 1,53% en comparación con los 1.565 millones de euros del mismo periodo del curso anterior. Por otro lado, la facturación del segmento mayorista alcanzó los 384 millones de euros, es decir, un 5,43% menos en comparación con los 406 millones de euros del primer semestre de 2022. No obstante, la cifra de negocio por la venta de equipos se situó en 347 millones de euros, un 18,24% más que los 293 millones de euros de la primera mitad del año anterior.
"En un contexto de creciente presión sobre el negocio teleco, Orange España confirma la evolución positiva en sus resultados financieros al cumplir sus planes y finalizar el primer semestre de 2023 con un crecimiento de su Ebitda hasta los 582 millones de euros", ha destacado la empresa. "Cabe recordar que las estimaciones de la compañía contemplaban volver al crecimiento a lo largo de 2023, objetivo que se ha logrado ya en la primera mitad del año", ha añadido.
Así, Orange acumula dos semestres consecutivos de crecimiento en su facturación total (+1,3% en el segundo semestre de 2022 y 2,5% en el primero de 2023).
Inversión en infraestructura
Por otro lado, la compañía francesa tiene 21,29 millones de clientes (+2,8% en términos interanuales) en España al cierre del semestre, de los que 17,33 son usuarios de servicios móviles (+3,7% interanual) y 3,96 millones de banda ancha fija (-1%). En ese sentido, entre los clientes de servicios móviles hay 15,73 millones de clientes de contrato (+5,3%) y 1,59 millones de prepago (-9,2%). En cuanto a la banda ancha fija, 3,58 millones son clientes de fibra óptica hasta el hogar (+1,3) y 1,14 millones de televisión (+20,4%).
La operadora ha invertido 347 millones de euros hasta junio en infraestructura de red en España, es decir, alrededor del 15% de sus ingresos. "Se mantiene, por tanto, el esfuerzo inversor de Orange con el fin de contribuir al desarrollo del país y sus ciudadanos y empresas a través de la digitalización y la extensión de las más avanzadas redes de telecomunicaciones (FTTH, 5G, 5G+). Orange sigue siendo el operador con la red móvil que conecta el mayor número de clientes en España, con más de 29 millones", ha resaltado la compañía.
Fusión con MásMóvil
En cuanto a los avances en el proceso de fusión de Orange y MásMóvil, el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, ha señalado que la compañía ya contestó el pasado 10 de julio al pliego de cargos comunicado por el Ejecutivo comunitario, en el que expresa su preocupación por el hecho de que la operación pueda dar lugar "a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español".
En esa línea, el directivo ha subrayado que las conversaciones con Bruselas siguen su curso y que a día de hoy todavía no saben si se impondrán condiciones a la operación o no, si bien el objetivo de Orange y de MásMóvil es que eso no suceda. Por otro lado, y acerca de si las dos empresas ya están trabajando en las posibles sinergias de sus negocios, el director general de Orange B2C, Diego Martinez, ha hecho hincapié en que esos términos no se pueden negociar hasta que la operación de fusión haya recibido luz verde por parte de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario tiene, en principio, hasta el próximo 4 de septiembre para adoptar una decisión definitiva sobre esta operación.