Orange España y MásMóvil han llegado a un acuerdo con Digi por el que el operador de telefonía rumano podrá acceder a su red móvil y comprará un paquete de frecuencias de la segunda empresa en el país por 120 millones de euros, lo que se despeja el camino para su posible fusión. Con este movimiento, se prevé facilitar la fusión entre Orange y MásMóvil en España, que todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Europea.
Según ha indicado la operadora rumana en un comunicado, ha suscrito un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisión por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.
"El acuerdo de transferencia de espectro se ha celebrado en el contexto del procedimiento de control de concentraciones dirigido por la Comisión Europea para la aprobación de una fusión por la que Lorca JVCo Limited y Orange crearán y adquirirán el control conjunto de una empresa en participación con plenas funciones integrada por sus respectivos operadores de telecomunicaciones españoles", añade el comunicado de Digi.
En este contexto, Digi ha cerrado otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista. Este último acuerdo permitiría a Digi acceder a "todas las tecnologías" disponibles en la red móvil de Orange o sus filiales, incluida MásMóvil, en España.
"La transferencia de las licencias de espectro y la concesión de la opción están sujetas, entre otros, a la finalización de la transacción entre Orange y MásMovil, que requiere la aprobación de la Comisión Europea", ha matizado Digi.
Comisión Europea
A finales del pasado julio, la Comisión Europea paró "el reloj" en su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España debido a que las compañías no habían facilitado cierta "información importante" a tiempo solicitada por Bruselas, por lo que se amplió sine die el plazo inicial para tomar la decisión, fijada en un principio para el pasado 4 de septiembre.
Bruselas inició el pasado abril una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.
A finales del pasado junio, Bruselas retiró sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, es decir, en lo referente a que un operador ofrezca sus redes a otros. Sin embargo, señaló que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en "grandes subidas de precios" para los clientes finales. En este contexto, se prevé que la decisión definitiva de Bruselas sobre esta operación (valorada en alrededor de 18.600 millones de euros) se conozca entre finales de este año y comienzos de 2024.